La cerámica contemporánea vuelve a citarse en Zaragoza gracias a Cerco

La israelí Simcha Even-Chen gana la XVIII edición del premio internacional.

La apertura de Cerco congregó a mucho público en el Centro de Artesanía
La apertura de Cerco congregó a mucho público en el Centro de Artesanía
Francisco Jiménez

La ceramista israelí Simcha Even-Chen ha resultado ganadora del XVIII Premio Cerco de Cerámica Contemporánea por la "estética competitiva, color, volumen y ligereza" de la obra que presentó al concurso, que fue fallado ayer. El premio, dotado con 6.000 euros, fue entregado por Javier Camo, director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón.

Los dos accésit de este año han recaído en el artista madrileño Ícaro Maiterena y la ceramista británica Rache Grimshaw, "por su rotundidad, fureza, textura y duda ante el espectador" y "por la emoción contenida en un mundo pequeño lleno de sabor poético", respectivamente. Ambas distinciones fueron entregadas ayer por la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, Rosario Lázaro, y la presidenta de la Asociación de Artesanos de Aragón, Alejandra Castro.

La exposición del XVIII Premio Internacional de Cerámica Contemporánea podrá visitarse en el Centro de Artesanía de Aragón hasta el 5 de noviembre y mostrará al visitante una selección de 29 piezas realizadas por artistas de 14 países. La agenda de actividades en el centro se completa con un encuentro el sábado 23 con l a artista multidisciplinar Coco Moya, que dará a conocer su instalación Soroll, que investiga sobre cómo nos relacionamos con nuestros territorios mediante el oído y el tacto. Y el domingo 24 el público podrá realizar una visita comentada por la exposición de Cerco.

Otras actividades de esta semana son la muestra ‘40 años de cerámica, Colectivo Plaza San Felipe’, que se celebra en la sala de exposiciones del Torreón Fortea y permanecerá abierta del 22 de septiembre al 19 de octubre. Incluye además un encuentro con los ceramistas el sábado 23 de septiembre a las 17.00.

Por su parte, el domingo 24 de septiembre la Escuela Taller de Cerámica de Muel abrirá sus puertas y se podrán conocer sus instalaciones y disfrutar de demostraciones en vivo de torno, Rakú y modelado. Además, el centro acoge la residencia internacional del reconocido escultor y pintor argentino, Eduardo Andaluz, que presentará su obra el sábado 30 de septiembre.

Zaragoza acoge Cerco desde 2001, un programa cultural en torno a la cerámica creado por la Asociación Artesanos de Aragón, con el apoyo del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y Diputación Provincial de Zaragoza. La cita tiene como finalidad promocionar y difundir la cerámica. En este marco, y cada dos años, se convoca su prestigioso premio internacional. Cerco es el encuentro más polifacético dedicado a la cerámica contemporánea que se celebra en nuestro país. Cerco ha entregado 148.000 euros en premios, al tiempo que ha reconocido el trabajo de 28 artistas y ha entregado 27 menciones honoríficas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión