cultura

Fernando Trueba, Rozalén, Manuel Jabois y Paula Ortiz pasarán por el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

La creación del Espacio Cajal y una exposición de Broto marcan el paso en el nuevo curso cultural del centro académico. 

Los participantes en la presentación de la nueva temporada cultural en la Universidad de Zaragoza.
Los participantes en la presentación de la nueva temporada cultural en la Universidad de Zaragoza.
José Miguel Marco

La intensa actividad académica de la Universidad de Zaragoza está complementada, curso tras curso, por una variada programación cultural que abarca desde el cine a la música, pasando por el arte, las conferencias y la divulgación. Un estimulante inventario de propuestas que se desarrollarán desde esta misma semana y hasta junio.

Una de las grandes novedades es la inauguración del Espacio Cajal el próximo 25 de octubre. Se trata de una sala de 100 metros cuadrados en la que se explicará la vida del científico y sus vínculos con la capital aragonesa, donde residió desde los 17 a los 32 años. Además, se exhibirán diez dibujos originales del Premio Nobel hasta el 17 de marzo. "Muchas veces pensamos en Cajal como una persona mayor con un microscopio, no sabemos acerca de su infancia y juventud. Queremos ofrecer luz sobre esos años decisivos en su formación y trayectoria que pasó en Zaragoza, donde adquirió la madurez personal, se casó, tuvo sus primeros hijos... No será un espacio al uso, sino dinámico. Aprovecharemos el patrimonio y único que atesora la Universidad, como su atlas anatómico", desgranó el investigador Alberto Jiménez Schumacher. 

El pintor zaragozano José Manuel Broto protagonizará a partir del 27 de septiembre la exposición 'El viaje 1994-2002' en las salas Goya y Saura del Paraninfo. Un itinerario por sus últimas tres décadas de creación a través de 30 obras. "Aparecerán muchas constantes en su pintura, con el color como motor principal. En una de las estancias habrá varios grandes acrílicos sobre lienzo y en la otra, obras realizadas con soporte digital, mayormente con su tableta, que están plasmadas en papel o en superficies metálicas", aseveró la comisaria Lola Durán. 

El 4 de octubre arrancará en la sala África Ibarra la muestra 'Los ochenta dibujados. Cómics de la movida aragonesa'. Y para 2024 se anuncian una retrospectiva del pintor aragonés Ignacio Fortún y otra de la ilustradora Elisa Arguilé. 

El cine ocupa un lugar preeminente con la celebración de diversos ciclos. 'La Buena Estrella', coordinado por Luis Alegre, acostumbra a atraer a los nombres más aristocráticos del panorama nacional. Una buena costumbre que se perpetuará con la realizadora Paula Ortiz presentando 'Teresa'  el 16 de octubre y con el oscarizado Fernando Trueba dos días después. 

Los lunes son patrimonio del 'Aula de Cine' que dirige Ana Asión. Del 13 de noviembre al 18 de diciembre se acometerá un homenaje a Carlos Saura con una selección de sus filmes más notables. Del 11 de enero al 18 de marzo los títulos girarán en torno a 'La revolución feminista a través del celuloide'. El curso concluirá del 8 de abril al 27 de mayo con películas con la amistad como hilo argumental. 

La música estará presente en el Aula Magna con la quinta edición de la Jota en la Academia (6 de octubre) con Nacho del Río y Beatriz Bernad acompañados por la rondalla que dirige Javier Badules; el Concierto de Navidad con la Asociación Zaragoza Lírico Cultural (20 de diciembre); y el Ciclo Lírica en la Magna (enero y febrero). 

La Muestra de Teatro Universitario abrazará su vigésimo cuarta edición en el salón de actos del Colegio Mayor Pedro Cerbuna con la actuación de los grupos existentes en los campus de la Universidad en las tres provincias y con la apertura de la pasión escénica con otros centros de Navarra y Soria. 

La sabiduría de los profesores eméritos alimenta el ciclo de conferencias 'Los martes del Paraninfo' desde hace nueve años. Unas enriquecedoras sesiones que desprecintará el 7 de noviembre el profesor Guillermo Fatás. 

Más joven es 'El tiempo de las mujeres', una iniciativa preconizada por Luis Alegre desde el año pasado y que alberga conversaciones con mujeres de amplia trayectoria en la sociedad española. En octubre la cantante Rozalén dialogará con Ángela Labordeta. Está confirmada la presencia de la política Cristina Almeida y de la escritora Sara Mesa. 

El ámbito literario será explorado por una lectura colectiva de poesía de Federico García Lorca para conmemorar el 125 aniversario de su nacimiento; la cuarta edición del ciclo 'Sin género de dudas' con las escritoras Lina Meruane (17 de octubre) y Mar García Puig (22 de noviembre); y el ciclo 'La buena letra', a cargo de Eva Cosculluela y basado en las novedades editoriales, que mañana reunirá a Eulalia Ramón, Anna Saura y Agustín Sánchez Vidal por las recientemente publicadas memorias de Carlos Saura y a Manuel Jabois el 15 de noviembre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión