El ‘Kawaii’ japonés, el arte "majico", inspira una muestra en el Museo Pablo Gargallo

La exposición, abierta hasta el 17 de diciembre, reúne 50 obras de 20 autores, entre ellos la zaragozana Ira Torres.

La muestra se compone de más de 50 piezas de 20 autores, entre las que se incluyen trabajos de algunos de los principales representantes de esta estética japonesa, entre ellos la zaragozana Ira Torres.
La muestra se compone de más de 50 piezas de 20 autores, entre las que se incluyen trabajos de algunos de los principales representantes de esta estética japonesa, entre ellos la zaragozana Ira Torres.
José Miguel Marco

El Museo Pablo Gargallo de Zaragoza acoge la exposición ‘Kawaii! Pasado, presente, futuro’ hasta el próximo 17 de diciembre. La muestra se compone de más de 50 piezas de 20 autores, entre las que se incluyen trabajos de algunos de los principales representantes de esta estética japonesa, como Takashi Murakami o Amano Yoshitaka. La artista plástica Ira Torres (Zaragoza, 1991) presenta también algunos de sus trabajos, influenciados por el manga, el anime y los videojuegos japoneses.

"Me siento muy agradecida de poder compartir pared con Murakami o Keiichi Tanaami, es como ver a Radiohead en directo, un sueño cumplido. Estoy muy feliz y tomando nuevas ideas para la siguiente exposición", confesó Ira Torres.

A lo largo de tres salas, divididas por orden cronológico, se muestran desde piezas antiguas niponas hasta obras más actuales con rasgos característicos de esta estética -Colección de Asia Oriental del Museo de Zaragoza-, y otras de los principales exponentes, Murakami o Yoshitaka -Colección Solo-. El recorrido finaliza con artistas que tratan de dar respuesta a los devenires del mundo, entre ellos Tanaami Keiichi, Oishi Akinori, Haroshi, Hongmin Lee o Jang Koal.

Los asistentes pueden contemplar libros ilustrados; pequeñas figuras de madera, marfil y hueso; lienzos con personajes inspirados en el manga; objetos que combinan situaciones actuales con la historia japonesa; o trabajos pictóricos, entre otras piezas.

"Hito internacional"

La doctora en Historia del Arte Alejandra Rodríguez Cunchillos inauguró ayer la muestra y afirmó que esta supone "un hito a nivel internacional" porque recoge "un gran abanico de artistas" y piezas "únicas" que no es fácil poder ver en España. Además, explicó a los presentes lo que significa el concepto ‘Kawaii’, que en Aragón sería como "qué majico".

"En el siglo XI en Japón ya se hablaba de este término que ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Kawaii es la especie de estremecimiento que sentimos al percibir algo como débil, pequeño e inexperto, no hermoso ni bello", precisó.

Con la exposición se pretende dar una respuesta al significado de este vocablo japonés que se ha convertido, además, en una actitud y una estética muy presente en la sociedad actual. En el mundo anglosajón ha sido traducido como ‘cute’ y para los hispanohablantes como ‘lindo’ o ‘mono’. "Dicho de una cosa bonita o agradable de aspecto", según la Real Academia Española (RAE).

No obstante, la doctora abundó en el trasfondo real de lo ‘kawaii’ y pidió "hacer siempre una segunda lectura" del arte que, a veces, refleja una contemporaneidad "tensa" y no tan "mágica".

Conferencias y talleres

Esta exposición se complementa con actividades didácticas como tres conferencias impartidas por Alejandra Rodríguez Cunchillos, que girarán en torno a los tres bloques cronológicos de la muestra y adentrándose también en las dos colecciones que han colaborado en la misma: la Colección de Asia Oriental del Museo de Zaragoza y la Colección Solo. La primera conferencia, ‘Los orígenes de la estética Kawaii y su presencia en la colección de Arte Oriental del Museo de Zaragoza’, será el 19 de septiembre a las 18.30. Le seguirá el 19 de octubre a la misma hora ‘La expansión del arte Kawaii hoy. Un acercamiento a las artistas en la Colección Solo’. El 17 de noviembre, también a las 18.30, la profesora hablará de ‘El futuro de lo kawaii en artistas emergentes. El caso de Ira Torres’.

Además, Ira Torres ha programado cuatro talleres -dos infantiles para niños de 6 a 14 años y dos para adultos- en los que dar a conocer las técnicas del dibujo de manga y donde cada participante podrá realizar su propio dibujo ‘Yo-kai’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión