El Museo de Zaragoza reivindica la figura artística de Fray Manuel Bayeu

Ha sacado a la luz una ‘Aparición de la Virgen del Rosario’ que no se le atribuía y que pudo estar en la cartuja de Las Fuentes

El óleo de Fray Manuel Bayeu, en la sala del Museo de Zaragoza donde se expone
El óleo de Fray Manuel Bayeu, en la sala del Museo de Zaragoza donde se expone
José Miguel Marco

El Museo de Zaragoza ha aprovechado este verano algunas circunstancias, como el préstamo de tres obras de la colección permanente a la exposición ‘La salvaguarda del patrimonio. Valentín Carderera y la fundación del Museo de Huesca’, para renovar el contenido de su salas pictóricas y ofrecer novedades de interés. Algunos movimientos son simples ajustes cronológicos, como el del lienzo ‘Céfalo y Procris ante Diana’ de Luca Giordano, que ha abandonado la sala donde se mostraba para integrarse en la del barroco tardío. Pero otros movimientos tienen mayor calado. Quienes hayan visitado el museo en los últimos días habrán observado una ‘Aparición de la Virgen del Rosario a Santo Domingo de Guzmán’, un gran óleo sobre lienzo pintado hacia 1770 por Fray Manuel Bayeu.

"Los museos hoy tienen que estar actualizándose cada día y ofrecer novedades a quienes los visitan –señala el director del centro, Isidro Aguilera–. Aunque tengamos esa especie de espada de Damocles que supone el cercano inicio de obras en el edificio, y el consiguiente cierre, hay que renovar los contenidos. Y a nosotros nos interesaba ofrecer al visitante este Fray Manuel Bayeu porque es una pintura de muchísima calidad, algo que a menudo se le niega a este artista".

Hasta hace poco se desconocía el autor y la procedencia de esta pintura, que recientes investigaciones han adscrito a Fray Manuel Bayeu y que incluso han avanzado que podría haber estado en una de las cuatro galerías del claustro de capillas de la cartuja de Nuestra Señora de Fuentes. El lienzo representa a la Virgen, el Niño y santo Domingo de Guzmán, en composición triangular sobre un celaje de nubes.

Monje y pintor

Fray Manuel Bayeu y Subías, (Zaragoza, 1740 - Zaragoza, 1809) fue un monje cartujo, pintor y arquitecto español, miembro de una dinastía de pintores, la de los Bayeu. Ingresó en la cartuja monegrina de Las Fuentes en 1760 y profesó como cartujo en 1772. Su obra más conocida la constituyen las pinturas cartujanas de Las Fuentes, aunque trabajó también en la zona de Los Monegros. Habitualmente se le ha atribuido una calidad pictórica inferior a la de sus hermanos Francisco y Ramón.

Novedad de los últimos movimientos, también, en las salas del Renacimiento, es una talla de madera policromada que representa a la Virgen Inmaculada y que procede del antiguo convento de los Agustinos Descalzos de Zaragoza.

Datada en la primera mitad del siglo XVII, es un magnífico ejemplo de escultura romanista que sigue de cerca los modelos producidos por el artista Juan Miguel Orliens.

Más novedades: una tabla gótica que pintó Martín de Soria hacia 1459 y que representa a San Miguel Arcángel vestido con armadura y matando a un dragón de varias cabezas, que se presenta en la galería del museo junto a una tabla de santa Catalina del mismo artista. Ambas proceden de un retablo de la iglesia zaragozana de San Pablo.

Y aún más: la famosa ‘Vanitas’ de Antonio Pereda y Salgado tiene ya compañía en el espacio dedicado al barroco. Se ha colocado junto a una ‘Vanitas: cráneo sobre un libro’ del siglo XVII, atribuida a un pintor de su círculo.

Y una pieza que puede pasar inadvertida al visitante, por su pequeño tamaño, es una obra de Jean Laudin que representa a Agustín de Hipona, un esmalte de Limoges del siglo XVII enmarcado con espejo y bronce.

Por último, hay que destacar un óleo sobre lienzo que representa a San Pedro Nolasco y que fue realizado hacia 1640 por el zaragozano Jusepe Martínez. Seguramente perteneció al Monasterio de Veruela.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión