La suerte de los zapatos feos, los bonitos la desean

El verano de 2023 confirma que la comodidad es tendencia: triunfan las sandalias tipo Teva, Birkentock y las Adilette de Adidas.

De izquierda a derecha, sandalias Adilette de Adidas, unas Birkenstock y unas Teva.
De izquierda a derecha, sandalias Adilette de Adidas, unas Birkenstock y unas Teva.
H. A.

La moda tiene la potencia de un obús a la hora de derribar prejuicios. Si durante años las sandalias con calcetines fueron consideradas risibles o hasta aberrantes, basta darse una vuelta por las calles de medio mundo para comprobar que esa idea quedó atrás. Ya no es cosa de turistas alemanes, la comodidad rayana en la ortopedia es ahora tendencia y, curiosamente, de la mano sobre todo de dos marcas del país centroeuropeo: Birkenstock y Adidas.

La primera ha inundado el mercado con sus sandalias de doble tira ancha y hebillas, que en sus múltiples versiones (e imitaciones) rivalizan en las aceras con las zapatillas de deporte. La segunda viste los pies de jóvenes, adolescentes y modernos con uno de sus modelo clasiquísimos, las Adilette, las sandalias de goma de Adidas que hicieron furor en las piscinas de los 80.

Son estas las que más se ven con calcetines, entre los chicos y las chicas, en un ‘look’ que claramente influido por los deportistas de élite. Da igual que haga 10 grados que 40.

Pero si hay unas sandalias que han invadido las calles a un nivel masivo y global, esas son las Birkenstock y su ya tan re¡nocible como imitada suela de corcho que se adapta a la planta del pie. La marca se remonta nada menos que a 1774, cuando Johann Adam Birkenstock la registró en una localidad de Renania Palatinado con la suela flexible como gran novedad.

Hoy en día es un calzado todoterreno, que hace furor por su comodidad y capacidad de combinarse con todo tipo de prendas. Si bien la marca lleva de moda desde hace algunos años, en 2023 ha recibido un nuevo empujón comercial nada menos que de la mano de la película ‘Barbie’, uno de los fenómenos del verano. En un momento del filme, se ponen de unas Birkenstock como ejemplo no solo de comodidad sino de liberación femenina, en contraposición a los tacones. El breve ‘cameo’ ha aumentado aún más si cabe las ventas de la marca, que valora salir a bolsa.

Juntos a las dos firmas alemanas se cuela una estadounidense, a estas alturas también imitadísima: las Teva. Aunque estas sandalias deportivas se fabrican desde 1984, vivieron momentos de olvido hasta que los hados de las tendencias las rescataron.

Actualmente, este calzado triunfa por ser confortable y sobre todo muy fresco, además de presentarse en colores muy atractivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión