Analizan cómo cambió la forma de hacer colorantes en una cueva etíope de hace 40.000 años

Durante la excavación del yacimiento se hallaron más de 40 kilogramos de colorantes, 21 herramientas usadas para extraer polvo de colorante y dos artefactos con residuos de colorantes.

Colorantes analizados en la investigación.
Colorantes analizados en la investigación.
Universidad de Valencia

La Universidad de Valencia (UV), junto al CNRS francés, ha realizado el análisis químico y tecnológico de la colección más amplia de colorantes minerales rojos y amarillos conocida, fechada en la Edad de Piedra Media, hace unos 40.000 años, y hallada en la cueva de Porc Epic Etiopía.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports y liderado por la investigadora Daniela Rosso de la UV, revela que los habitantes de la cueva modificaron gradualmente las técnicas para producir polvo de colorante como consecuencia de cambios culturales o ambientales que limitaron el acceso a materias primas de calidad.

Según la UV, el uso de colorantes se considera una etapa crucial en el desarrollo cultural de las sociedades humanas, pero son escasos los yacimientos paleolíticos que han proporcionado colecciones arqueológicas lo suficientemente amplias como para reconstruir con precisión la adquisición, el procesado y el uso de estos minerales.

La cueva, ubicada en Dire Dawa y fechada hace aproximadamente 40.000 años, es uno de los escasos yacimientos paleolíticos que ha proporcionado un registro continuo y extenso del uso de colorantes, y que abarca un periodo de como mínimo 4.500 años.

Durante la excavación del yacimiento se hallaron más de 40 kilogramos de colorantes (4.213 fragmentos), 21 herramientas usadas para extraer polvo de colorante (molinos y machacadores) y dos artefactos con residuos de colorantes.

Mediante el análisis de la composición química de los fragmentos de colorantes hallados y de colorantes naturales recogidos en los alrededores de la cueva, así como el estudio de las técnicas empleadas para procesar estas rocas, se ha descubierto que los habitantes del yacimiento podían predecir las propiedades de los diferentes tipos de colorantes accesibles en su entorno.

Con ello, podían adaptar gradualmente su tecnología para hacer frente a los cambios en la disponibilidad de materias primas, según el artículo que publican Daniela Rosso (Universitat de València), Martine Regert (CNRS, Université Côte d’Azur) y Francesco d’Errico (CNRS, Université de Bordeaux y University of Bergen).

El análisis de los colorantes revela que los habitantes de la cueva recogían una gran variedad de rocas y las llevaban al asentamiento para producir polvos de colorante de diferentes texturas y tonalidades, probablemente adaptados a diferentes actividades.

La presencia constante a lo largo de las ocupaciones del yacimiento de colorantes rojos, ricos en hematita, indica que los habitantes de Porc-Epic se interesaban específicamente por este color y mineral a la hora de recoger colorantes en su entorno o de intercambiarlos con poblaciones vecinas.

Los colorantes de grano fino, ricos en óxidos de hierro y escasos en el entorno de la cueva, se procesaban a menudo por abrasión para producir polvo de colorante de calidad, caracterizado por una textura fina y un color rojo intenso.

Los colorantes de menor calidad, ricos en granos de cuarzo y abundantes en los alrededores de la cueva, se fracturaban y machacaban para producir un polvo más grosero.

La investigación revela un cambio en las preferencias de materias primas a lo largo del tiempo: el colorante de calidad se usaba con más frecuencia en los niveles antiguos, mientras que los de menor calidad aumentaron paulatinamente.

Ello refleja una cultura en lenta transición, que sustituye progresivamente rocas exóticas y ricas en hierro por otras de menor calidad, más pobres en hierro, disponibles localmente.

Esto podría ser la consecuencia de un cambio cultural, que implicaba un uso de colorantes más groseros vinculados al aumento de determinadas actividades, o de un acceso más limitado a materias primas de calidad, por cambios en procesos erosivos que potencialmente acercaban al yacimiento materias primas de calidad desde sus fuentes primarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión