La muestra de cine de Ascaso congrega en Boltaña a más de 200 personas en su inauguración

La proyección de 'La consagración de la primavera' abre el festival cinematográfico más pequeño del mundo en atmósfera de reflexión y debate. El certamen se prolongará hasta el sábado 2 de septiembre.

La proyección en el espacio conocido como la era.
La proyección en el espacio conocido como la era.
Festival de Cine de Ascaso

La XII Muestra de Cine de Ascaso ha congregado a más de 200 personas en su jornada inaugural para ver la proyección de La consagración de la primavera, que se alargará hasta este sábado, 2 de septiembre. El director del filme, Fernando Franco, al visitar este martes la era de la aldea de Sobrarbe, lo ha definido como "un acto de amor al cine".

La cinta del realizador sevillano generó controversia después de que uno de sus protagonistas, Telmo Irureta, recibiera el Goya 2022 a actor revelación y llevara a la actualidad un tema tabú como son los derechos sexuales de las personas con discapacidad física. En este caso, de un joven postrado en la cama a causa de una parálisis cerebral. 

Tras la proyección, el director ha explicado que "es el cine que me gusta como espectador, el que me genera preguntas y no pretende darme respuestas". Al mismo tiempo ha indicado que "hay un perfil de personas que abordan cualquier manifestación artística con el objetivo de que le corroboren el discurso que ya tienen formado". 

"Esa inmovilidad es la que rechaza la muestra de cine más pequeña del mundo, pero una de las más reivindicativas contra la intolerancia y la discriminación", han destacado Javier Perero y Tesa Giner, dos de los voluntarios. Además, durante el discurso inaugural, han alertado sobre "la involución que está afectando a la sociedad en la defensa de derechos fundamentales".

Esa diversidad es la que hizo posible el nacimiento de la Muestra de Cine de Ascaso en 2012 y la que la ha consolidado como un referente cultural a lo largo de 12 ediciones. "Gracias a un grupo de personas que de manera voluntaria ofrecen su trabajo durante las vacaciones y al empeño de los impulsores del proyecto, Ascaso está más habitada y es más habitable", han concluido ambos voluntarios.

La consagración de la primavera es el tipo de cine que ha defendido el festival desde su creación para invitar a la reflexión y provocar el debate que nos enriquece como sociedad. Un cine que huye de los prejuicios, como señaló el director de la película.

"Nos ha criticado duramente incluso gente que no ha visto la película, pero también hemos recibido el agradecimiento de quienes no tenían una opinión definida, donde verla les ha hecho reflexionar sobre realidades que no conocían", han explicado en el comunicado. 

La exposición estará instalada en la calle Única de Ascaso hasta octubre y después quedará a disposición de cualquier administración que quiera llevarla a otros municipios. Tanto la visita comentada a cargo de Irati Crespo, como la sesión cinematográfica junto a Fernando Franco han resultado un éxito de asistencia y participación.

Asi pues, el certamen ha reunido al diputado de cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Carlos Sampériz; a los alcaldes de Boltaña, José María Giménez, y Aínsa, Enrique Puesto; y a varios concejales de la capital del Sobrarbe, como las portavoces del PSOE, Elena Palacios, del PP, Sonia Orús, y de CHA, Joaquín Solanilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión