Descubren un templo romano del siglo I a.C. en la ciudad natal de Plauto

Según los expertos, este hallazgo es un importante tesoro arqueológico que puede proporcionar información valiosa sobre la historia.

Descubren en la localidad de Sarsina (Emilia- Romañana, norte de Italia) un templo tripartido atribuible al siglo I a. C. de la época romana.
Descubren en la localidad de Sarsina (Emilia- Romañana, norte de Italia) un templo tripartido atribuible al siglo I a. C. de la época romana.
MIC

Un templo tripartido atribuible al siglo I a. C. de la época romana, con estructuras adyacentes altomedievales, ha sido descubierto en la localidad de Sarsina (Emilia- Romañana, norte de Italia), la ciudad natal de Plauto, uno de los dramaturgos más importantes de la Antigüedad.

Las excavaciones arqueológicas en la zona han permitido identificar "una estructura cuadrangular de grandes dimensiones que se puede conectar a un edificio de culto de la edad romana, fechado en forma preliminar al siglo I a. C. , junto con el pavimento de piedra arenisca", explicó el Ministerio de Cultura

"La excepcionalidad de este hallazgo radica también en su estado de conservación: una imponente estructura en cursos horizontales de bloques de arenisca, identificada como el podio sobre el cual debían erigirse las paredes del antiguo edificio de culto, según la tipología de templo itálico bien atestiguada en la península, conservado para una altura máxima de 2,85 m", detalló en un comunicado.

Según los datos recogidos de las excavaciones dirigidas por la arqueóloga Romina Pirraglia, "es casi seguro que se trata del Capitolio, del que queda el podio revestido de losas de mármol, un sistema de drenaje de las aguas, las visitas y los sucesivos escapes, testimoniados por sepulturas y fogonios, así como una probable fase previa que se remonta al asentamiento umbro registrado en el siglo IV a. C".

"Este hallazgo es un importante tesoro arqueológico que puede proporcionar información valiosa sobre la historia y la evolución de un área geográfica específica. Puede revelar una rica historia de asentamientos, cambios culturales y transformaciones en la sociedad a lo largo de los siglos", dijo el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano.

Además, el descubrimiento ha tenido lugar en la localidad natal de Plauto (Sarsina, 254 a.C, - Roma, 184 a.C), uno de los más importantes y prolíficos autores de la Roma antigua, que tuvo éxito notable y que ha inspirado a lo largo de los siglos a otros muchos dramaturgos, entre ellos Shakespeare y Molière.

El hallazgo será presentado en las Jornadas Europeas del Patrimonio, programadas los días 23 y 24 de septiembre de 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión