Descubiertas en Sitges y Chicago dos piezas escultóricas de Santa María de Uncastillo

Una de ellas, la hallada en Estados Unidos, cambia el aspecto que se le daba hasta ahora a la portada sur

La portada sur de la iglesia de Uncastillo recreada. Arriba, la mensula hallada en Chicago. Abajo, el capitel de Sitges.
La portada sur de la iglesia de Uncastillo recreada. Arriba, la mensula hallada en Chicago. Abajo, el capitel de Sitges.
Juan Antonio Olañeta

"La iglesia de Santa María de Uncastillo es muy interesante para todo el que estudie el románico: hubo un momento en que en la localidad coincidieron algunos de los talleres de escultura más importantes del sur de Francia". Juan Antonio Olañeta (Zaragoza, 1965) es profesor de las universidades de Barcelona y Lérida, y está especializado en arte románico. En abril y julio de este año ha participado en la 24ª edición del curso ‘Las claves del románico’, organizado por la Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico, y la investigación que ha presentado allí se recoge ahora en un artículo que se incluye en el libro ‘Enclaves del románico hispano: conjuntos, peculiaridades y nuevas aportaciones’.

Para el lector aragonés hay dos importantes novedades, una ménsula románica que se conserva en el Art Institute de Chicago y un capitel que se guarda en el Museu de Maricel de Sitges. Ambos proceden de la iglesia de Santa María de Uncastillo. En los últimos años Olañeta ha localizado tallas románicas procedentes de Aragón y, recientemente, fragmentos de pintura mural catalana, en distintos museos y colecciones internacionales.

En el Art Institute de Chicago una ménsula o mocheta románica llamó la atención de Olañeta. Fue adquirida en 1964 a Henri A. Kamer en Nueva York y se desconoce su trayectoria anterior. En ella está representada una gran cabeza de monstruo que atenaza con sus fauces a un animal, probablemente un carnero.

La portada, modificada

"La base tiene forma semicircular, lo que indica que se apoyaba sobre una jamba con forma de semicolumna", asegura. La pieza mide 34,2 por 35, 5 centímetros, y, a la hora de establecer su procedencia, el especialista ha encontrado grandes parecidos estilísticos e iconográficos con las ménsulas de la portada sur de San Lorenzo de Uncastillo y, sobre todo, con el tímpano de la Adoración de los Magos de Santa María. Ese tímpano podría proceder de la portada sur del templo y Olañeta ha descubierto que las jambas de esa portada presentan evidencias de haber sido recortadas y que, al igual que ocurre con las portadas de San Lorenzo y de San Miguel de la misma localidad, "el tímpano descansaría en mochetas que coronaban semicolumnas adosadas al intradós de las jambas".

Todo ello le ha permitido reconstruir el aspecto original que debió de tener la portada de Santa María. "La portada la modificaron, quizá en el siglo XVIII, para poder sacar los pasos procesionales –relata el historiador del arte–. Y piezas como las dos ménsulas debieron de quedar descontextualizadas. De momento solo he localizado una en Chicago. Quién sabe si aparecerá la otra".

Otro elemento relacionado con la misma iglesia es un capitel conservado en las reservas del Museu de Maricel de Sitges, Barcelona, que mide 44 por 40 centímetros y llegó al centro desde la colección Jesús Pérez-Rosales, ignorándose también toda su vida anterior. En sus cuatro caras está representado un individuo con barba y vestido con túnica que parece conversar con un personaje desnudo, de vientre abultado y garras.

Para Olañeta, lo que está representado en el capitel es el diablo tentando a Cristo en el desierto, aunque la interpretación tiene su dificultad porque la pieza presenta gran erosión y desgaste. ¿Cómo llega a atribuirla a Santa María de Uncastillo? Porque su estilo la vincula claramente al taller bearnés que realizó los canecillos del ábside del templo.

El hecho de que la pieza esté labrada por las cuatro caras indica que "sólo podría estar en un claustro, galería porticada o en la columna de una ventana geminada. En Santa María de Uncastillo, el actual claustro, situado en el costado norte, debió de sustituir al anterior en el siglo XVI. Esa es mi propuesta, aunque reconozco que no estoy del todo seguro. En lo que sí puedo ser rotundo es que es una obra salida de los grandes talleres del sur de Francia que trabajaron en Uncastillo", concluye el especialista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión