'El canto de la Sibila', Pepe Viyuela y mucho más en el Festival del Camino de Santiago

La catedral de Huesca acoge este viernes el primero de los más de 20 conciertos de música antigua programados en las iglesias del Alto Aragón.

Concierto de Esther Ciudad y Neopercusión en la catedral de Jaca.
Imagen de archivo de uno de los conciertos del festival en la catedral de Jaca.
Heraldo

La fiesta y la música se funden a partir de hoy en el Festival Internacional en el Camino de Santiago, complementario este año a la exposición Signos, inaugurada en la Diputación de Huesca y en los tres museos diocesanos de la provincia y dedicada a la misma temática. El certamen se ocupa desde hace 32 años de mostrar el patrimonio musical entre la Edad Media y el Barroco, tanto religioso como profano, con el aliciente en esta edición de que tres de los más de 20 conciertos programados se han realizado de manera exclusiva por encargo del festival.

Los tres estarán a cargo de formaciones de referencia en la música antigua que han llevado a cabo investigaciones en los archivos de las catedrales de Huesca, Jaca y Barbastro con el objetivo de mostrar composiciones utilizadas en celebraciones características de cada zona. Según el programador del certamen, Luis Calvo, son "conciertos especiales", estrenos mundiales en la época actual pero basados en partituras que llevan muchos siglos sin interpretarse y relacionados con fiestas y ritos de cada zona.

El primer concierto se celebra esta tarde (20.00) en la catedral de Huesca bajo el título ‘Milagros, reliquias y profecías’. La Capellla de Ministrers recupera ‘El canto de la Sibila’ (la partitura se puede ver en la exposición Signos) gracias a la labor de la profesora Maricarmen Gómez Muntané, catedrática emérita de musicología de la Universidad de Barcelona y de Carles Magraner, director de la formación que lo tocará, que han buceado en el archivo catedralicio. Se interpretaba tradicionalmente en la misa del Gallo, víspera de la Navidad, una fiesta por antonomasia del calendario cristiano. Junto a ella sonarán otras piezas vinculadas a las ermitas de Salas y San Jorge, al Grial y a las reliquias.

El domingo, 30 de julio, en la catedral de Barbastro, el cuarteto vocal Chiavette recreará el repertorio de la fiesta religiosa de la Candelera. Y el 19 de agosto, el grupo Al Ayre Español, bajo el título ‘¡Venid todos a bailar!’, rescata manuscritos musicales archivados en la seo de Jaca relacionados con fiestas de la ciudad y su entorno. El título se debe al primer villancico que se escuchará en el concierto, escrito en lengua aragonesa, y con el aliciente de la actuación de los danzantes de Santa Orosia.

El monasterio de Sijena también es protagonista este fin de semana en el marco del festival, ya que mañana, sábado (18.30), la Capella de Ministrers interpreta el procesionario de las religiosas de la orden de San Juan de Jerusalén que lo habitaron desde el siglo XII para conocer los cantos de las religiosas en los actos litúrgicos.

El programa es mucho más extenso e incluye numerosas actuaciones con destacados grupos nacionales y europeos, a modo de viaje en el tiempo para disfrutar de la música antigua en los espacios donde sonó hace siglos. Hasta finales de agosto recorrerá, además de las tres catedrales y el monasterio de Sijena, la Ciudadela de Jaca y las iglesias de Santa Cilia, Berdún, Hecho, Siresa, Tamarite de Litera, Bolea, Canfranc, Castiello de Jaca, Villanúa, Jaca y Santa Cruz de la Serós. Enriquece así la exposición Signos, dedicada al patrimonio y la música entre los siglo XII y XVIII que se puede visitar en cuatro sedes de la provincia: la Diputación y los museos diocesanos de Huesca, Barbastro−Monzón y Jaca hasta el 27 de agosto.

Pepe Viyuela y la poesía

Pero no todo en este festival es música. En la Ciudadela habrá danzas medievales, y en la iglesia de Canfranc, un espectáculo poético y musical con textos de San Juan de la Cruz, Santa Teresa y Garcilaso de la Vega que reúne en el escenario al actor Pepe Viyuela, conocido sobre todo por sus papeles humorísticos, y la formación Capilla Jerónimo de Carrión. Asimismo el programa incluye actividades para un público familiar, como el Mercado Medieval, que organiza el Ayuntamiento de Jaca, del 29 al 31 de agosto, y el ciclo Teatro de Calle, a cargo de la Comarca de la Jacetania el día 26.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión