La muestra 'El lujo del honor' con pistolas de duelo llega al Museo Nacional del Romanticismo hasta el 8 de octubre

La exposición estará abierta al público desde este 19 de julio y hasta el 8 de octubre en la denominada Sala del Encuentro.

La muestra 'El lujo del honor' con pistolas de duelo llega al Museo Nacional del Romanticismo
La muestra 'El lujo del honor' con pistolas de duelo llega al Museo Nacional del Romanticismo
Museo del Romanticismo

El Museo Nacional del Romanticismo ha presentado la exposición 'El lujo del honor', en la que se puede contemplar el estuche de pistolas de duelo en un "excelente estado de conservación" que adquirió en 2022, en el marco de su programa expositivo 'El Museo Presenta'.

La exposición estará abierta al público desde este 19 de julio y hasta el 8 de octubre en la denominada Sala del Encuentro (Sala XXV) y mostrará el estuche, que contiene además de una pareja de pistolas, los accesorios para su carga y mantenimiento, como llaves para el montaje, turquesa para fundir las balas, polvorera para introducir la pólvora y baquetas para la carga.

Según el Museo, estas piezas, damasquinadas en oro y de gran calidad técnica y decorativa, están datadas hacia 1856-1860 y fueron fabricadas en Eibar por el armero Eusebio Zuloaga. Además, acompañada de unas líneas de la 'España Trágica' de Galdós que invitarán a la reflexión, la museografía envolverá al público en uno de los duelos más famosos del siglo XIX, el del duque de Montpensier y Enrique de Borbón, que finalizó con la muerte de este.

El Museo ha explicado que la costumbre de batirse en duelo como forma de reparar las ofensas a la honra, si bien se remonta a la Edad Media, se verá impulsada durante el Romanticismo, ya que este movimiento pondrá el foco sobre el individuo y la exaltación de las emociones, con lo que el concepto de honor cobrará gran importancia como un valor esencial.

Asimismo, ha detallado que en estos desafíos -un ritual masculino al que las mujeres no tenían acceso- participaron las clases más altas de la sociedad decimonónica, destacando la burguesía emergente que buscaba emular a la aristocracia.

En el siglo XIX se generalizó el duelo a pistola debido a los avances armamentísticos, como ha señalado el Museo. A diferencia de los duelos a espada o sable, estar armas equilibraban las capacidades de los contendientes.

Según la institución, se tiene constancia de la participación en duelos de figuras destacadas del Romanticismo español, como el actor Julián Romea o los escritores José de Espronceda y Manuel Bretón de los Herreros, quien perdió un ojo en el lance, como se observa en su retrato en una de las salas del Museo.

Acorde con el estatus social de sus propietarios, algunos de los estuches con pistolas destinadas a los duelos pueden considerarse "objetos de lujo y decorativos", más allá de su funcionalidad, como ocurre con la pieza que se expone.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión