Zaragoza recibe el premio Golden Pen de la prensa mundial

El presidente de la Organización Mundial de Periódicos y Editores, el zaragozano Fernando de Yarza López-Madrazo, la entregó a la alcaldesa Natalia Chueca, quien la recibió en nombre de la ciudad

Fernando de Yarza López-Madrazo entrega a Natalia Chueca el Golden Pen de la prensa mundial.
Fernando de Yarza López-Madrazo entrega a Natalia Chueca el Golden Pen de la prensa mundial.
Oliver Duch

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, recibió este martes por la tarde en el Ayuntamiento al presidente de la Organización Mundial de Periódicos y Editores (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés), Fernando de Yarza López-Madrazo, quien también preside el grupo HENNEO. La visita tuvo como epicentro la entrega formal a Zaragoza del Golden Pen, máxima distinción del congreso anual de medios que organiza WAN-IFRA, cuya edición de 2023 se celebró hace apenas 20 días en Taipei (Taiwán) y que el pasado septiembre tuvo lugar en Zaragoza. Chueca recibió con manifiesta satisfacción la estatuilla en nombre de la ciudad.

Este congreso anual de medios se celebró en Zaragoza en 2022 con notable éxito, y en 2023 ha reconocido a las periodistas iraníes Nilofaar Hamedi y Elahi Mohammadi, presas en una cárcel de Teherán desde el pasado mes de septiembre. Las dos profesionales están privadas de la libertad por ejercer el periodismo libre; en este caso, por denunciar en sus respectivos medios el maltrato y posterior asesinato de la joven kurda Mahsa Amini, detenida el pasado 13 de septiembre por la llamada Policía de la Moralidad iraní por llevar su velo "de manera inapropiada".

Fernando de Yarza abundó igualmente en el amplio eco del congreso de 2022 en el contexto de la prensa mundial, con un récord de participación y la huella específica que dejó en algunos de los asistentes. En Taiwán, el presidente de HENNEO vivió una curiosa anécdota con el director del diario japonés Asahi Shimbun, que vende diariamente millones de ejemplares; el profesional nipón tenía como fondo de pantalla de su portátil una imagen nocturna de la calle Alfonso de Zaragoza, que le fascinó en el referido congreso de 2022; un detalle que Fernando de Yarza también entregó impreso a Natalia Chueca como muestra del impacto que dejan los símbolos de la ciudad en los visitantes extranjeros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión