Rozalén se une por sorpresa a la ronda jotera de Aínsa

La cantante manchega, que este sábado actuará en el concierto de la Ronda de Boltaña, acompañó guitarra en mano a los músicos, cantó algún fandango y además, fue objeto de varias jotas dedicadas.

Actuación improvisada de Rozalén este jueves

La ronda jotera del Festival Castillo de Aínsa contó la noche de este pasado jueves con una invitada de lujo: Rozalén. La artista manchega, que actúa este sábado junto a la Ronda de Boltaña, se incorporó al filo de la medianoche, recién llegada a la localidad y sin detenerse a deshacer las maletas.

Su aparición tuvo lugar casi por sorpresa. Solo algunos de los organizadores eran conscientes de que ya estaba viajando hacia la localidad y que había manifestado su interés en asistir a la ronda. De hecho, sus inicios musicales tuvieron lugar en la rondalla de su barrio y es una gran defensora del folclore.

Al llegar a la localidad, se acercó a la ronda y de inmediato, aceptó la guitarra que le ofrecieron algunos de los organizadores del popular y consolidado festival. Así, la manchega acompañó a los músicos en sus últimas paradas y además, deleitó al público con la interpretación de algún fandango.

Rozalén junto al jotero Javier Badules
Rozalén junto al jotero Javier Badules
Ayuntamiento de Aínsa

La calidez y cercanía de la cantante fue correspondida por dos de los principales joteros de la noche, Javier Badules y Paco Lasierra. Los monegrinos son los dos únicos rondadores clásicos de Aragón, es decir, con capacidad para componer piezas al vuelo a lo largo de sus actuaciones. Y de ello hicieron gala frente a Rozalén.

Javier Badules le cantó: "Para la flor de Albacete/ va mi jota más hermosa/ que después de las navajas/ Rozalén la más famosa». Y, después, Paco Lasierra, el chato de Pallaruelo, replicó: "Esta jota que yo canto/ quiero cantarla muy bien/ va dedicada a una artista/ la bonita Rozalén".

"Ha sido un lujo. Se trata de una persona cercana y encantadora, que no se da ninguna importancia», ha explicado Lasierra, que todavía seguía este viernes disfrutando de su estancia en Aínsa. También hacía lo propio su compañero de ronda, Javier Badúles, apunto de ofrecer una serie de talleres dentro de la programación del festival. Antes, coincidía en destacar la calidad humana de la manchega y en especial, su gran ejemplo, ya que "se trata de una artista que ha llegado a lo más alto sin perder su pasión por sus orígenes y folclore".

Rozalén, junto a Carmen París y María José Hernández, está invitada a actuar este sábado, 8 de julio, en el concierto de presentación del nuevo disco de la Ronda de Boltaña, ‘La estación de las violetas’, que tendrá lugar en la explanada del Castillo de Aínsa. Al principio, iba a realizarse en el foso, pero la alta demanda obligó a ampliar el aforo y cambiar de escenario.

El nuevo disco de la formación araognesa incluye un tema realizado en colaboración con Rozalén y titulado ‘La tumba de la golondrina’. La cantante ha llegado a Aínsa en compañía de una parte de su familia, con el fin de disfrutar de los atractivos de la localidad y de la programación del festival.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión