OCU Aragón denuncia prácticas abusivas en el Polifonik Sound de Barbastro

Diversas consideraciones sobre las pulseras de pago por consumos en el entorno del festival conkstituyen el sujeto de esta queja

Un momento del PolifoniK Festival de 2023.
Un momento del PolifoniK Festival de 2023.
José Luis Pano

El cambio de paradigma en la parcela de servicios de los festivales musicales de carácter masivo no siempre es para bien. En los últimos años se ha popularizado el empleo de pulseras recargables para consumos en el área de los citados eventos, incluyendo el ‘merchandising’, a fin de evitar la circulación de efectivo o el uso de tarjetas de crédito. La medida, empero, tiene letra pequeña y es bueno conocerla, a tenor de la denuncia efectuada por la delegación aragonesa de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el reciente Polifonik Sound de Barbastro, celebrado el fin de semana del 30 de junio al 2 de julio.

Según la OCU, la organización condicionó la adquisición de bebidas a la recarga de las pulseras de acceso, con el detalle de que el remanente tiene un breve plazo de reembolso y conlleva una comisión de 0,50 euros por trasferencia bancaria. La empresa limitó la entrada al recinto de cualquier bebida o comida, y se obligaba a la compra de vasos reutilizables por 1 euro, cuyo coste no podría recuperarse luego con la devolución.

Surgen los interrogantes

La OCU explica que la carga de estas pulseras precisa una gestión telemática previa por parte del usuario; de lo contrario, había que hacer cola en los dos únicos puntos de recarga situados dentro del recinto. Lo curioso es que en los puestos de comida dentro del mismo festival tales pulseras no podían utilizarse, aceptando solo pagos en efectivo o tarjeta, lo cual suponía un nuevo contratiempo para los asistentes que habían recargado saldo en sus pulseras.

En base a la citada comisión bancaria de las pulseras, solo podrán solicitar devolución del importe de facto quien cuente con un saldo mayor de los anteriores 0,50 euros, y se ha fijado un plazo de siete días para poder recuperar el dinero no gastado. A partir del 9 de julio se comenzarán a tramitar las devoluciones, que según la organización del festival, llevarán entre 3 y 10 días.

Por otro lado, los usuarios se veían obligados a abonar 1 euro adicional por los vasos reutilizables, sin que existiera la posibilidad de obtener el reembolso de este vaso. En caso de devolverlo se asociaba ese acto a una donación a entidades sin ánimo de lucro.

OCU Aragón, tal y como ya realizó con el festival Monegros del año pasado por una práctica idéntica, va a presentar denuncia ante la autoridad competente por este cargo que considera abusivo, debido al condicionamiento previo de una única forma de pago. Y solicita la eliminación de esta comisión para quienes soliciten la devolución del importe no consumido en el festival, además de que se continúe aceptando el efectivo como medio de pago dentro de cualquier punto de adquisición de productos y servicios dentro del festival.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión