Eugenio Monesma: "¡Quién me iba a decir que me convertiría en Youtuber a los 71 años!"

El cineasta aragonés recibe el Botón de Oro de Youtube al superar el millón de suscriptores y ya acumula más de 280 millones de reproducciones en su canal. 

Eugenio Monesma con su Botón de Oro de Youtube
Eugenio Monesma con su Botón de Oro de Youtube
Jorge Puertolas

Eugenio Monesma ha recibido este miércoles el Botón de Oro de Youtube, tras superar hace dos meses el millón de suscriptores. El cineasta oscense, que publica desde hace dos años y medio documentales sobre tradiciones y oficios perdidos, ha manifestado lo siguiente: "¡Quién me iba a decir que me convertiría en Youtuber a los 71 años!".

Desde su comienzo en la aventura de las redes sociales ha conseguido en total más de tres millones de seguidores (Youtube, Facebook, Instagram, TikTok y Twitter). Un éxito  que viene condicionado en gran parte por haber establecido un vínculo muy cercano con sus fans: "Cada día respondo cientos de comentarios positivos que dejan los seguidores en mis vídeos de Youtube, y una de sus preocupaciones es que pronto se terminen los documentales. Tranquilos porque todavía tengo mucho material”, asegura Monesma. 

El director, de 71 años, elabora un contenido acerca de las costumbres y tradiciones de los pueblos de España, que se han viralizado por todo el planeta. En gran parte, debido a la creación de subtítulos en más de 18 idiomas, llegando con gran éxito a Estados Unidos y toda Latinoamérica. “Jamás imaginé que los documentales que grabé en los años 90 en las zonas rurales de Aragón y de muchos pueblos de España iban a ser vistos por millones de personas en países como Estados Unidos, México o India”.

Con más de 40 años, más de 150 premios a nivel nacional e internacional y más de 3.000 documentales a sus espaldas en el sector del cine, el productor oscense ha decidido emprender un nuevo camino, aprovechando el auge de las redes sociales. Sus documentales sobre "Oficios Perdidos" han sido emitido en TVE, La2, Canal Historia y Aragón TV. En su faceta como presentador ha dirigido en Aragón TV  el programa “Nos vemos en la plaza mayor” durante 6 años y “Los Secretos de las piedras” y “Raíces Vivas”. Actualmente cuenta con el programa más longevo sobre gastronomía en Canal Cocina, “Los Fogones Tradicionales”, con 23 temporadas en antena ininterrumpidas.

Así pues, en estos 30 meses de trabajo en Youtube, ha realizado vídeos que han obtenido más de 4 y 9 millones de visualizaciones. A la vez que ha llevado a cabo más de 400 documentales, que conforman la extensa colección ya publicada en su canal, sobre aquellas labores y oficios de las zonas rurales de España, muchos de ellos ya desaparecidos. No obstante, sus seguidores tendrán la posibilidad de continuar disfrutando de un contenido exclusivo y de calidad, ya que su archivo cuenta todavía con más de 1.000 documentales para publicar semanalmente en su canal de Youtube 'Eugenio Monesma–Documentales'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión