El Museo de Zaragoza incorpora 276 obras japonesas de Pasamar-Onila

El propietario de la colección, Víctor Pasamar, es un destacado coleccionista de estampa japonesa que colabora activamente con la institución desde el año 2018

Donación de la colección Pasamar-Onila
Donación de la colección Pasamar-Onila
Gobierno de Aragón

El Museo de Zaragoza va a incorporar a sus fondos una colección de 276 obras que proceden de Pasamar-Onila sobre “mujeres bellas”, género conocido en japonés como bijin-ga y uno de los más presentes en la estampa tradicional.

Con esta donación aumentan ahora los elementos correspondientes al Asia Oriental en el Museo, donde se encuentran desde estampas hasta libros ilustrados y pinturas a la tinta.

El propietario de la colección, Víctor Pasamar, es un destacado coleccionista de estampa japonesa que colabora de manera activa con el Museo de Zaragoza desde el año 2018, cuando realizó el primer depósito de obras, y al que seguirían muchos más hasta alcanzar las 276 piezas que ahora pasan a ser de titularidad pública a través de esta donación.

Un acto motivado, en palabras del propio coleccionista, “por el amor a una tierra, a un museo que es como mi casa y a la más bella persona que he conocido nunca, el Sr. Onila”.

Tal y como han señalado desde el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, “su gran conocimiento en la materia le ha permitido localizar y adquirir obra de los artistas más célebres, pero también apostar por otros menos conocidos de gran valía y por artistas mujeres, completando así lagunas existentes en la colección”.

“Llegar a ser un verdadero conocedor del grabado japonés no es fácil si se tiene en cuenta que se trata de un arte múltiple con posibles reimpresiones posteriores y gran cantidad de información contenida en sellos e inscripciones”, han explicado desde el Ejecutivo.

Toyohara Chikayoshi
Toyohara Chikayoshi
DGA

Entre los autores que forman parte de esta donación se encuentran Katsushika Hokusai, famoso por la estampa titulada La gran ola de Kanagawa y el llamado manga de Hokusai; Kitagawa Utamaro y sus retratos de mujeres; el maestro paisajista Utagawa Hiroshige; el prolífico Utagawa Kunisada y Uemura Shoen, primera mujer que alcanzó reconocimiento como artista.

Los responsables de la conservación de este tipo de obras en el Museo de Zaragoza han destacado el impecable estado de la colección de estampas a su llegada a la institución, lo que sin duda constituye un valor añadido que facilitará su posterior exposición.

La estrecha colaboración entre la colección Pasamar-Onila y el Museo de Zaragoza ha sido notable durante esto tiempo, ya que las exposiciones han atraído a alrededor de 30.000 visitantes.

“Gracias a esta donación el Museo de Zaragoza amplía notablemente su colección de arte japonés creada hace más de veinte años, incorpora artistas nuevos y diversifica la cronología de sus fondos, colocándose a la altura de las grandes colecciones europeas”, ha indicado indica David Almazán, doctor en Historia del Arte, profesor de arte japonés en la Universidad de Zaragoza y experto en la colección Pasamar-Onila. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión