Quevedo, Góngora y el Cid, en la tercera edición del festival de teatro Delicias Clásicas

Las Esquinas de Zaragoza acoge entre el 28 de junio y el 7 de julio cinco espectáculos de compañías nacionales.

Raquel Anadón, Sara Fernández, Alfonso Plou y José María Turmo
Raquel Anadón, Sara Fernández, Alfonso Plou y José María Turmo
Daniel Marcos

El teatro clásico vuelve a ser protagonista en la capital aragonesa durante este verano con la tercera edición del Festival Delicias Clásicas, que este año se celebra del 28 de junio al 7 de julio. La cita organizada por el Teatro de las Esquinas se consolida y en esta ocasión ofrece una programación compuesta por cinco espectáculos de teatro clásico. De esta manera, Delicias Clásicas «crece en días, en altura artística y se abre paso en el prestigiosísimo circuito de festivales como los de Almagro, Alcalá de Henares, Olmedo, Ciudad Rodrigo, Mérida o el Grec de Barcelona», destacó ayer el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, durante la presentación del ciclo junto a la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; la responsable de la programación del Teatro de las Esquinas, Raquel Anadón, y el dramaturgo Alfonso Plou.

Los cincos montajes que podrán verse en el escenario de las Esquinas atienden una variedad de propuestas que van del drama a la comedia, pasando también por la improvisación. Son obras «para todos los gustos porque el festival pretende acercar los clásicos, sobre todo, a un público joven», explicó Anadón.

Un estreno en la inauguración

La programación comenzará el 28 de junio con el estreno de ‘Mil amaneceres’, de Teatro del Temple. El espectáculo de la compañía zaragozana recoge la última obra escrita por José Luis Alonso de Santos, autor de ‘Bajarse al moro’ y ‘La estanquera de Vallecas’. La historia arranca con Benjamín Campos (Juan Alberto López), un escritor del Siglo de Oro que acude al velatorio de un amigo, el cómico Antón, y se ve en la obligación de hacer su panegírico.

El día 29 la compañía valenciana Arden Producciones presentará ‘La niebla’, un espectáculo dirigido por Chema Cardeña y Jerónimo Cornelles, e interpretado por él y por Juan Carlos Garés, que constituye todo un homenaje a Luis de Góngora y Fransicso de Quevedo.

Desde Albacete, de la mano de Albacity Corporation y Pata Negra, el escenario de las Esquinas albergará el montaje ‘Cid’, dirigido por Lluis Elías y protagonizado por Antonio Campos. Esta propuesta, que cuenta con la música en directo del grupo de folk La Musagaña, profundiza en la vida del Cid a través de lo que la tradición oral ha contado sobre este líder militar castellano.

‘Francisca’ es otra de las interesantes funciones que podrán verse en el festival (6 de julio). Las compañías Producción 099 y Plexonia Teatro (Castilla-La Mancha) sumergirán al público en la historia de Francisca de Pedraza, una mujer nacida en Alcalá de Henares hacia finales del siglo XVI que fue la primera en ganar una demanda de separación por violencia dentro en el matrimonio.

El broche final lo pondrá L’Om Imprebís, maestros valencianos de la comedia que esta vez visitan la capital aragonesa con su última obra, ‘Hoy no estrenamos’ (diriga a todos los públicos), un ejercicio de teatro dentro del teatro en el que los actores interpretan a 14 personajes que se enfrentan a textos clásicos.

Las entradas para cada función cuestan 18 euros, 12 para menores y 15 si se adquieren cinco localidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión