El Museo del Origami de Zaragoza se llena de orquídeas y colibríes

El artista mexicano Cekouat León ha presentado este viernes una muestra inspirada en el mundo natural que puede verse hasta el 17 de septiembre.

Cekouat León explica cómo ha realizado las piezas de la muestra 'Orquídeas y colibríes'
Cekouat León explica cómo ha realizado las piezas de la muestra 'Orquídeas y colibríes'
HA

El joven biólogo y artista mexicano Cekouat León (26 años) ha inaugurado este viernes en el Museo del Origami de Zaragoza la exposición ‘Orquídeas y colibríes’, una colección de piezas con la que rinde homenaje a estas aves y flores, respetando al máximo sus colores, tamaños y formas.

Con predilección por el origami figurativo, todas sus creaciones están realizadas a partir de cuadrados de papel sin cortes, utilizando una variedad de papeles hechos a mano procedente de diversas partes del mundo -mingeishi, unryu, momigami japoneses; papeles fibras de agave hechos en Oaxaca (México) o agua papel de Fabián Correa (Colombia)-. “Dependiendo del tema que quiero representar elijo el papel que tenga la textura y el color adecuados, los trato con meticelulosa y a veces agrego alguna pintura acrílica", explica el artista.

Además de la exposición, Cekouat León impartirá este fin de semana talleres de formación en tres niveles: iniciación, intermedio y complejo.

El artista mexicano lleva practicando más de 15 años el arte y la ciencia del plegado de papel y hace una década comenzó a diseñar sus propios modelos.

Nacido en una familia de artesanos, músicos y danzantes prehispánicos, su infancia estuvo marcada por constantes viajes a los desiertos y bosques de México, que le llevaron a estudiar biología y en la actualidad sus diseños de origami reflejan la forma en que percibe a los animales y plantas que lo rodean.

Actualmente, su obra está más enfocada en series de diseños con temas específicos, como la biodiversidad mexicana, los colibríes y las orquídeas, plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus flores que son su especialidad dentro de la biología.

Sobre sus inicios en el plegado de papel recuerda que su madre le enseñó un libro de origami cuando tenía 10 años que "encontró en una biblioteca a la que solíamos ir cada que teníamos oportunidad" del que aunque no recuerda el nombre era era una recopilación de diseños tradicionales y de varios autores, entre ellos Yoshizawa.

Tenía la particularidad de que cada capítulo traía modelos hechos con una “forma básica” distinta, la primera era la base cometa y gradualmente se elevaba la complejidad".

Sobre los papeles que emplea reconoce que en sus comienzos fue "limitante la poca disponibilidad de materiales de buena calidad, pero desde que tuve acceso a papeles artesanales mi obra cambió por completo" a la vez que desde un punto de vista botánico León subraya que ha sido "muy interesante explorar las propiedades que diferentes plantas otorgan al papel, tema del que he aprendido mucho gracias a James Ojascastro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión