Greta Alfaro expone en la Torre DKV ‘Presentimiento’, retrato de la vida interior

Las oscense Judith Prat también inaugura este viernes 23 de junio dentro de Photo España una muestra en Alcalá de Henares (Madrid)

Greta Alfaro, este miércoles 21 de junio, en la Torre DKV de Zaragoza.
Greta Alfaro, este miércoles 21 de junio, en la Torre DKV de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Este miércoles 21 de junio se inauguró en la Torre DKV de la capital aragonesa la exposición ‘Presentimiento’, de la fotógrafa navarra Greta Alfaro, en el marco del Festival Photo España 2023. En su obra, Alfaro explora temas relacionados con la identidad, la justicia social y la relación entre los seres humanos y el mundo natural, desafiando al espectador a reflexionar sobre su propia posición en el mundo y cómo puede contribuir a un futuro más justo y sostenible.

Este proyecto expositivo, que puede contemplarse hasta el 3 de septiembre, pone el foco en el transcurso de la vida en espacios interiores, ya sean de carácter doméstico, laboral o social. Estos espacios, testigos de las rutinas, hablan de un legado histórico.

En sus imágenes, Alfaro aborda la salud mental y física, y es en esoso espacios sociales, en oficinas y lugares de trabajo, donde millones de personas entregan gran parte de su limitado tiempo y donde las cuestiones de jerarquía, sumisión y poder, tensiones, sueños y frustraciones impuestos por la sociedad actual salen a la luz. El caos invade esos lugares y en las obras se refleja a través de un elemento externo, real o sobrenatural, que altera y transforma el espacio para hablar de todo aquello que la sociedad y la historia esconden.

En ‘Presentimiento’, las fotografías de artista plasman techos y paredes que envuelven una realidad que refleja y hace referencia a la decadencia y el deterioro de la civilización, y cómo ésta puede llevar a la destrucción de la naturaleza, el medio ambiente y el futuro. La propuesta trata de concienciar y dirigir la mirada hacia soluciones positivas y sostenibles.

La programación de Photo España 2023 también incluye la exposición ‘Brujas’, de la fotógrafa oscense Judith Prat, que se inaugura el viernes en el antiguo hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares.

Esta muesta, que pudo verse hace unos meses en el Centro de Historias de Zaragoza, reúne 67 imágenes que sintetizan un trabajo sobre la caza de brujas al que Prat ha dedicado los últimos dos años. Algunos de los hechos más relevantes ocurridos al respecto en Europa, entre los siglos XV y XVIII, tuvieron lugar en los Pirineos.

A través de sus fotografías, la artista oscense establece un diálogo visual entre aquellas mujeres condenadas a la horca o a la hoguera y las que en la actualidad habitan estos territorios en Aragón, Cataluña, Navarra y Francia. Agricultoras, artesanas, escritoras, investigadoras, médicas o herreras, toman hoy el protagonismo de esta exposición para recuperar la memoria de aquellas mujeres borradas de la historia. En ‘Brujas’, Prat reliza un recorrido por la geografía pirenaica identificando símbolos, tradiciones y estigmas que todavía perduran con el objetivo de derribar viejos estereotipos y dignificar la memoria de todas ellas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión