Judith Prat compone un mapa visual y destruye estereotipos en la muestra 'Brujas'
La exposición, que este martes se inaugura en el Centro de Historias de Zaragoza y estará abierta al público hasta el 4 de junio, sigue el hilo de la historia de los hechos y lugares claves de la caza de brujas en los Pirineos entre los siglos XV y XVIII.
Un total de 67 imágenes integran 'Brujas', el trabajo que la fotógrafa oscense Judith Prat muestra en el Centro de Historias de Zaragoza (desde este martes y hasta el 4 de junio) sobre el tema de la caza de brujas, uno de los episodios más crueles de la historia de la humanidad, y del que Aragón también padeció. Algunos de los hechos más relevantes ocurridos en Europa tuvieron lugar en los Pirineos y Aragón fue el segundo territorio español en número de víctimas de mujeres.
Prat sigue el hilo de la historia y construye un mapa visual evocador de los hechos y los lugares claves de la caza de brujas en los Pirineos, identificando símbolos, tradiciones y estigmas con el objetivo de destruir viejos estereotipos y dignificar la memoria de aquellas mujeres. Utiliza la luz, elemento clave de la fotografía, para desmontar el relato que ha contribuido a desacreditar a estas mujeres.
Judith Prat despliega una mirada personal que se acerca a la historia y al territorio provocando un encuentro entre el pasado y el presente. A través de sus imágenes establece un diálogo visual entre aquellas mujeres condenadas a la horca o a la hoguera y las que en la actualidad habitan los Pirineos. ¿Quiénes serían las brujas ahora? Agricultoras, artesanas, escritoras, investigadoras, médicas o herreras, toman el protagonismo de esta exposición para recuperar la memoria de aquellas y defendernos como sociedad de nuevas formas de misoginia y violencia que siguen apareciendo.
En los últimos años, Judith Prat ha trabajado en África, América Latina y Oriente Medio, documentando temas como la guerra en Yemen, la violencia de Boko Haram en Nigeria, el conflicto armado y las minas de coltán en la RD del Congo, el conflicto en el Kurdistán, el feminicidio en Ciudad Juárez o la situación del campesinado en el mundo, entre otros. Todas sus coberturas y proyectos fotográficos incluyen una marcada perspectiva de género y prestan especial atención a la situación de las mujeres. Su trabajo busca interpelar al espectador, provocar en él no solo una emoción sino también la reflexión.
Sus imágenes han sido premiadas en festivales y concursos internacionales como el Julia Margaret Cameron Award en Reino Unido, Prix de la Photographie Paris, Photofest Award en México, International Photography Awards en EEUU, Human photojournalism contest en Canadá o el Moscow International Photo Awards. En 2017 recibió el Premio Artes&Letras de Fotografía y en 2021 la Sabina de plata a su trayectoria profesional.
Publica en diferentes medios nacionales e internacionales, como 'The New York Times', 'Al Jazeera' o 'The Guardian' y su trabajo se ha expuesto en España, en el Museo Nacional Reina Sofia, el Círculo de Bellas Artes o Photo España, entre otros muchos espacios y en ciudades como Quebec, Montreal, Moscú, Querétaro o Avignon.