Los museos municipales de Zaragoza ultiman la Noche en Blanco de este sábado 24 de junio

Los espacios expositivos de la ciudad preparan una nutrida gama de actividades en esta jornada

La actual exposición goyesca en la Lonja es uno de los éxitos de la temporada en Zaragoza.
La actual exposición goyesca en la Lonja es uno de los éxitos de la temporada en Zaragoza.
Toni Galan

La ciudad de Zaragoza celebra este sábado 24 de junio la Noche en Blanco en los museos municipales Pablo Gargallo, Foro, Termas públicas o Teatro de Caesaraugusta. A la iniciativa se unen también el resto de museos de la ciudad, en los museos gestionados por la DGA en la ciudad: Pablo Serrano, Museo de Zaragoza y Archivo Histórico Provincial. Todos ellos presentan programación llena de actividades en un horario que empieza a las 19.00 y se alargará hasta medianoche.

La juventud pide paso. El grupo Rompepuertas, residente en Zaragoza Museos e integrado por un equipo de 25 jóvenes de entre 16 y 21 años, ha preparado un festival en el Museo Pablo Gargallo que incluye una gala y un concurso de moda (actividad bautizada como ‘La Gigi’), circo, grafitis, tatuajes y música. Desde las 19.00 también habrá taller de ‘flappers’ gracias a ‘La Pelu de la Mari’ y Paula Browley. La moda llegará a las 21.00, con inicio de participantes ‘amateurs’ y espacio (desde las 22.00) para los talentos jóvenes de la ciudad.

Ruta de Caesaraugusta

En el Museo de las Termas Públicas habrá seis pases con lecturas ambientadas en la Antigua Roma y experiencias sensitivas llamadas ‘Roma en susurros’ (desde las 20.00). En el Museo del Teatro comenzará a las 19.00 la II Feria de Arte Joven, con obra de artistas residentes en la provincia de Zaragoza que se expresan en los terrenos de la ilustración (cómic u otras artes gráficas), arte digital, pintura y grabado, escultura, fotografía, orfebrería y joyería y artesanía. A la misma hora habrá una exhibición de grafiti y tatuaje en vivo con Danielo Tena e Irene Pérez. Desde las 20.30, jazz con Humbe cada hora en pases de 30 minutos: el último (22.30) será de pura improvisación.

En el Museo del Foro hay tres actividades englobadas en el lema ¡Vaya circo!; el espectáculo ‘Ikafe’ de Maëlle Bestgn, que consiste en la realización de acrobacias con telas aéreas, es la primera. Un trío joven de viento y cuerda reinterpretará temas de actualidad y habrá concurso de baile con ‘Just dance’.

El Museo del Fuego, gratis

El Museo del Fuego y los Bomberos será gratis desde las 10.00 y propone a las 22.30 el espectáculo teatral de Kinser ‘Luces bajo el tejado’ (gratis con reserva previa en el 976 724 262), con Kiny y Jano en clave de pantomima y ‘clown’. El Centro de Historias realizará ‘Una visita fortuita a la exposición de la Real Fábrica de Tapices’ a las 20.00 y las 22.00, además del mural en vivo ‘C’mon get chill!’ y una sesión de DJ desde las 21.00 a medianoche. Tampoco faltará el cine al aire libre en francés con ‘Ilusiones perdues’ de Xavier Giannoli (22.00) dentro del programa de cultura francesa ‘Voilà’.

La Lonja estará abierta hasta la medianoche con su muestra goyesca, y el Museo del Origami ofrece (desde las 19.00 y hasta la medianoche) un taller de iniciación a la papiroflexia.

Por su parte, el Museo Goya ofrece el espectáculo ‘En la luna de Goya’, a cargo del grupo Luna de Marte, y el Alma Mater ofrecerá visitas guiadas a la exposición ‘El Papa Luna. Saber, diplomacia y poder en la Europa medieval’ a las 12.00, 18.00, 19.30 y 20.30 con reserva previa en el 976 399 488.

Secretos y dibujos a la luz

El Museo de Ciencias Naturales (desde las 17.00) saca piezas de sus colecciones que nunca han sido vistas por el público, amén de ofrecer el taller de iniciación al cuaderno de campo. Habrá visitas guiadas gratuitas a la exposición ‘Einstein y la Ciencia Aragonesa’, con inscripción previa. El Paraninfo abrirá sus exposiciones a las 17.00 y hasta medianoche, y a las 19.00 se presenta en el Aula Magna el libro ‘10 mujeres que pusieron a bailar al mundo’.

El Paraninfo también alberga el XXII Certamen Internacional Videominuto (proyección de trabajos de 20.00 a medianoche) y la XX Edición Festival Internacional de Danza Contemporánea, con 5 espectáculos en el patio que incluyen a los aragoneses Iván Benito y Circle of Trust.

El Caixaforum ofrece acceso gratuito a sus exposiciones ‘Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier’ (con reserva previa) y ‘La estrella de Miró’. Desde las 19.00 se proyectarán los cortos del décimo certamen Participa Méliès, y habrá dos pases de música celta en directo (20.00 y 21.00) con la banda Lugh.

Hay que señalar que Zaragoza Turismo activa el fin de semana diferentes servicios de apoyo a la ciudadanía: bus turístico, megabus, ‘divertour’, visitas guiadas, rutas con los informadores turísticos, Zaragoza accesible, ‘walking tour’ en inglés y francés, ‘chocopass’ y ZGZ Family.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión