Pablo Larraín, Premio Carlos Saura: "Las plataformas de TV han cambiado el quehacer del cine"

El director chileno, que recibe este viernes el Ciudad de Huesca en la gala inaugural del 51ª Festival de Cine de Huesca, señala que las narrativas, los ritmos y los encuadres han tenido que modificarse.  

Pablo Larraín, director chileno que este viernes recibe el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura del Festival de Cine de Huesca, ha definido como "doloroso" el cambio en el quehacer al que se han visto obligado los cineastas para que su trabajo este presente en las televisiones de muchos hogares a través de las plataformas digitales. "No es lo mismo la manera de captar la atención de un espectador que está en una sala que la de quien se encuentra en su casa", ha manifestado. 

Larraín debutó en la dirección con 'Fuga' en 2006;  tres años después estrenó  en  Cannes su segundo trabajo, 'Tony Manero', con cual consiguió el reconocimiento internacional de la industria al recibir galardones en Rotterdam, Varsovia, Turín, La Habana o Estambul. Con 'No' (2012) consiguió una nominación a los Premios Oscar y con 'El Club' (2015) obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín, además de la nominación a los Globos de Oro, cuatro Premios Fénix y el Premio Platino a mejor guion.  

Tras una prolífica y triunfal carrera en Iberoamérica saltó a Hollywood para ir combinando. En la meca del cine entró con 'Jackie' (2016), con Natalie Portman en el papel de la viuda de John Fitzgerald Kennedy. Fue otro éxito. Su obra más reciente es 'Spencer', sobre Diana de Gales, con Kristen Stewart como protagonista y con la que optó una vez más al León de Oro. 

El realizador, quien ha afirmado que lo mejor "es no quejarse y trabajar", ha explicado que cuando el espectador está una sala de cine, "a oscuras, en silencio, con el móvil apagado y en una butaca más o menos cómoda, sé que tengo su atención, todo el dominio sobre él". La situación cambia cuando una película se ve en casa porque "suena el timbre, llega el repartidor de pizzas, llama un amigo...".

Tal vez a este lado de la pantalla no se perciban todos los cambios y adaptaciones a los que obliga el formato de TV, que tienen que ver con ritmos, encuadres, el sonido o la música. "Es una narrativa distinta y eso ha generado una crisis nueva que nos sitúa en una era donde la atención del espectador ha cambiado", ha señalado Larraín. En este sentido, ha  incidido en la necesidad de poner en marcha políticas públicas de apoyo al cine que impidan que este "sea absorbido por un cine distinto que es el está acaparando la atención" a través de las plataformas. 

El realizador chileno ha expresado que se considera un "privilegiado" y que espera conservar  "la libertad y autonomía"  con la que ha trabajado hasta ahora". Ha reconocido que sus proyectos cinematográficos son "mas autor" y que ha podido desarrollarlos porque "la gente que se involucra en ellos ya lo sabe".    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión