El Festival de Cine de Huesca presenta una edición ideada para industria y espectadores

Pablo Larraín recibirá el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura, Aitana Sánchez Gijón, el Luis Buñuel  y el mercado Ventana Sur que se celebra cada año en Buenos Aires recogerá el Pepe Escriche.

De izquierda a derecha, Manolo Pérez, presidente Fundación Anselmo Pie Sopena / Teatro Olimpia; María Isabel de Pablo Melero, diputada de Cultura de la DPH; Estela Rasal, directora del Festival; Man
De izquierda a derecha, Manolo Pérez, presidente Fundación Anselmo Pie Sopena / Teatro Olimpia; María Isabel de Pablo Melero, diputada de Cultura de la DPH; Estela Rasal, directora del Festival; Manuel Avellana, presidente de la Fundación Festival de Cine de Huesca; Cristina de la Hera, concejala de Tecnología y Administración Electrónica y Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón.
Festival de Cine de Huesca.

El Festival Internacional de Cine de Huesca, del 9 al 17 de junio, centrará su 51ª edición en el cortometraje, el público y la industria. Superado el medio siglo, el certamen más longevo de Aragón y uno de los seis de España que califica para los Óscar además de para los Goya, estrena dirección con Estela Rasal.

El cineasta chileno Pablo Larraín y la actriz española Aitana Sánchez Gijón protagonizarán las galas de homenaje, con recuerdo al oscense Carlos Saura, fallecido en febrero. Una de las novedades de 2023 es la creación de la figura del país de honor, que será Argentina

Serán 79 las producciones que competirán por alzarse con uno de los tres Premios Danzante; proceden de 23 países y se podrán ver de forma gratuita en el Teatro Olimpia. Además, se mantiene la vía ‘online’ para ver buena parte del programa oficial de forma gratuita y a través de la web del festival (www.huesca-filmfestival.com). Es una ventana abierta para aquellos directores y profesionales que no se puedan desplazar físicamente, pero quieran seguir de cerca las tendencias que marca el certamen altoaragonés.

El programa ofrece presencias destacadas para el gran público, como el actor Juanjo Artero, el director Gaizka Urresti o la actriz María Botto. Las proyecciones fuera de concurso abordarán el cine aragonés, la mujer como realizadora o la inclusividad. Alrededor de 60 cortometrajistas de todo el mundo llegarán a la capital oscense (el doble que otros años) para presentar sus trabajos y participar en encuentros profesionales, actividades formativas, reuniones del sector y espacios de ‘networking’, que evidencian el crecimiento de este eje artístico.

"Huesca tiene un prestigio incuestionable y el festival ha generado siempre gran cantidad de sinergias entre los profesionales, por eso hemos querido darle un mayor protagonismo y generar entornos que amplifiquen y faciliten estas conexiones", ha explicado Estela Rasal en la presentación del certamen este martes.

Vuelve ‘Gastrocine’

De la mano de Argentina se recupera la sección ‘Gastrocine’, que contará con la presencia del chef albiceleste Luciano Nanni, uno de los delineantes de la ‘nueva gastronomía Rosarina’ y representante de su nación en citas de relevancia internacional. Junto a la altoaragonesa Iris Jordán, ofrecerá una demostración donde los comensales disfrutarán de los mejores productos de ambas cocinas y con una cuidada selección de cortometrajes.

El inicio y el cierre del Festival de Cine de Huesca estarán marcados por sendas fiestas en El Edén y La Catalítica, que serán cita obligada dentro del ocio nocturno oscense. El ambiente de cine, entre elecciones y elecciones, se deja ya sentir en Huesca con la reciente inauguración de la exposición ‘Goya, precursor de los hermanos Lumière’, un proyecto del instituto Montes Negros de Grañén o el concurso de escaparates.

El certamen, con un presupuesto de 230.000 euros, está patrocinado por el Ministerio de Cultura y Deporte, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento y la Fundación Anselmo Pie, además de por empresas privadas. Los representantes de varias de ellas han manifestado su interés por mantener este apoyo. Estela Rasal ha agradecido este respaldo pero ha señalado que con un presupuesto de 230.000 euros "estamos lejos de otros festivales que también califican para los premios Óscar y Goya"  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión