Goya lo pintó antes de que Saura, Kubrick o Hitchcock lo rodaran en sus películas

Inaugurada la exposición 'Goya, precursor de los hermanos Lumiére' dentro del marco del 51º Festival Internacional de Cine de Huesca.

Lo han dicho Carlos Saura y Alfred Hitchcock  y lo han contemplado quienes hayan visto películas como 'Viridiana', 'Llanto por un bandido', 'Nosferatu', 'El acorazado Potemkin' o  'Senderos de Gloria', entre otras, solo que hasta que se comparan determinadas obras de Goya con escenas concretas de los filmes el espectador no se percata de que la composición, la luz  e incluso el tema son idénticos en la pintura y en el cine.  

La exposición 'Goya, precursor de los hermanos Lumière', dentro del marco del 51º Festival Internacional de Cine de Huesca, que empieza el 9 de junio, explica la influencia que ha tenido el genial pintor aragonés en  afamados cineastas,  tanto españoles como extranjeros a través de 70 obras y 4 audiovisuales. Puede verse en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner . 

Todo comenzó porque los alumnos y docentes de 4º de la ESO del IES Montes Negros de Grañén participaron en un proyecto del Museo del Prado ."Empezamos con la idea de animar las pinturas negras de Goya", ha señalado Alberto Olivar, profesor y comisario de la muestra.

 "Pero desde el primer momento vimos que  'Duelo a garrotazos', 'Dos viejos comiendo sopa' o 'Saturno devorando a su hijo' eran fotogramas de una gran secuencia". "Primero lo animamos de forma analógica, construyendo algunos juguetes del siglo XVIII, como un Praxinoscopio,  y después pensamos hacer  alguna rotocospia (animación), pero vimos que el proyecto se nos quedaba corto", ha indicado el docente. Empezaron a investigar y se dieron cuenta de que "la obra de Goya era inmensa". 

Cinco profesores, Esther Aquilué y Lourdes Gracia (Historia), Susana Paúles (Lengua y Literatura), Leticia Lafontana y Alberto Olivar (Orientación) se pusieron manos a la obra, cada uno desde un punto de vista diferente. Empezaron por el marco histórico de Goya y continuaron por su trascendencia psicológica, ya que a los 46 años sufrió una enfermedad que casi le costó la vida y que cambió su formara de pintar. "Sacó lo que llevaba en su interior, tras los retratos y cartones para tapices", ha apuntado e comisario de le exposición. 

Alumnos y profesores vieron que había muchos cineastas influidos por  Goya y, tirando del hilo, encontraron a Saura, a Buñuel (que en 1926 hizo un guion sobre la vida del pintor aragonés que no vio la luz ), a Kubrick, Coppola o Mournau. La investigación, iniciada hace tres años, y la innegable influencia del primer pintor moderno en realizadores de cine del siglo XX, queda demostrada en el trabajo realizado. Los cuatro audiovisuales que acompañan a los paneles informativos demuestran, con la superposición de imágenes', el peso del artista aragonés en diferentes secuencias de cine.   

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pie y con la colaboración de Obra Social "la Caixa", TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer. El Festival cuenta también con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión