música

Amaral, hace 25 años nació una estrella

Este jueves se cumple un cuarto de siglo de la publicación del primer disco del dúo aragonés. Fue editado por Virgin y producido por Pancho Varona.

Eva Amaral, el 11 de mayo de 1998 en la sesión fotográfica para HERALDO.
Eva Amaral, el 11 de mayo de 1998 en la sesión fotográfica para HERALDO.
Carlos Moncín

"Ha nacido una estrella. Como si ello ocurriera todos los días y fuera tan fácil pronosticarlo. Pero en este caso hay pocas posibilidades de error. Y es que con la voz deliciosa y el ramillete de canciones que la zaragozana Eva Amaral ha reunido en su primer disco resulta difícil que no ocurra algo grande". Con estas proféticas y certeras palabras arrancó el periodista de HERALDO Matías Uribe su artículo sobre el estreno discográfico de Amaral. Un texto publicado una semana antes de que el álbum de título homónimo saliera al mercado el lunes 18 de mayo de 1998, este jueves hace 25 años.

Fue el ilusionante bautismo de una trayectoria triunfal que, un cuarto de siglo después, ha deparado un reguero de conquistas: unas ventas millonarias, una colección de himnos convertidos en clásicos y un lugar preeminente en la historia del pop nacional.

El premonitorio y certero titular de HERALDO.
El premonitorio y certero titular de HERALDO.
Heraldo.es

Conmueve repasar la pureza e inocencia de Eva Amaral cuando en aquel estadio iniciático de su prometedora carrera se le preguntaba por su concepción del éxito que se le adivinaba. "Para mí el éxito es poder levantarme cada día y poder hacer lo que quiero y me gusta. Mi objetivo es poder seguir tocando y viviendo de esto", manifestó. Obviamente, sus anhelos los colmó y sobrepasó.

'Rosita', el primer 'single'

En esta epopeya musical aquel ‘Amaral’, elepé de 13 canciones que fue editado por la multinacional Virgin, fue la piedra fundacional de un legado que ya abarca ocho discos de estudio –el noveno está en el horno–. Supuso el primer grito de una voz privilegiada y la reafirmación del talento que se le reconocía en aquella Zaragoza de la segunda mitad de los 90. El ‘single’ de lanzamiento fue ‘Rosita’. Le siguieron ‘Voy a acabar contigo’, ‘No sé qué hacer con mi vida’, ‘Un día más’ y ‘Tardes’.

Eva y Juan se habían instalado en Madrid en 1997 para apostarlo todo al rojo de Amaral y las certezas comenzaron a cobrar visos de realidad con ese primer elepé. Fue grabado durante dos meses en los estudios Sintonía de la capital de España con un plantel comandado por Pancho Varona –‘partenaire’ compositivo de Joaquín Sabina– en la producción. En las guitarras, el propio Varona y Álvaro Urquijo de Los Secretos. El elenco lo completaron Paco Bastante (bajo), Luis Lozano (órgano) y Sergio Castillo (batería).

"Recuerdo aquella grabación con mucho cariño. Es un disco que, cada vez que lo escucho, me gusta más. Era muy atrevido, muy bonito. Eva y Juan llegaron al estudio con timidez pero muy seguros de lo que querían. El repertorio era brutal, con temas buenísimos. Me sorprendió que compusieran tan bien siendo su primer álbum", rememora Varona.

El músico madrileño vio en el dúo aragonés la materia prima de la excelencia. "Era muy evidente su potencial. Iban disparados a la Luna en un cohete. La voz de Eva era pura gloria y Juan tenía los arreglos musicales clarísimos. Lo único que lamento es que se hicieran famosos con los discos que vinieron después, no con el primero", bromea. Varona concluye poniendo un apunte emocional: "Cuando regreso a esas canciones me acuerdo muy especialmente de la batería de Sergio Castillo, que también había tocado en el mítico ‘Rock & Ríos’ de Miguel Ríos y con Joaquín Sabina, y que falleció en 2012".

Concierto y portada de Linacero

En aquellos compases iniciales de despegue también se involucró con entusiasmo Linacero, la tienda de discos de referencia en Zaragoza, que en 1998 disponía de varios establecimientos en la ciudad. Patrocinó el concierto de presentación en la hoy desaparecida sala Morrissey el mismo 18 de mayo de 1998, que sirvió como fiesta de celebración del trigésimo aniversario de este negocio familiar. Y también entregó a Amaral la portada de su publicación ‘Linacero Express’.

Juan Aguirre y Eva Amaral en el concierto de presentación en la sala Morrissey.
Juan Aguirre y Eva Amaral en el concierto de presentación en la sala Morrissey.
Luis Correas

"No tuvimos ninguna duda de apoyar a Amaral desde el principio. En Zaragoza el clamor sobre su calidad y posibilidades era total. Se sentía algo parecido a lo que sucedió con Más Birras o con Héroes del Silencio. Ya habían teloneado a Willy DeVille. Juan, que había estado en Días de Vino y Rosas, aportaba una garantía en lo musical. Y Eva combinaba una candidez casi adolescente con una composición y unas letras muy sólidas", revela Luis Linacero.

Y desde aquel día del que hoy se cumplen 25 años, Amaral pasó a ser un súper-ventas. "Junto a Héroes y Bunbury en solitario es muy probablemente el grupo del que hemos vendido más discos. Recuerdo especialmente la locura con ‘Estrella de mar’, su tercer álbum", remacha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión