Pilar Palomero y ‘La Maternal’ triunfan en los premios Simón del cine aragonés

‘Labordeta. Un hombre sin más’, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti, mejor documental, y Daniel Calavera, con su ‘Dativa’, gana en cortometrajes 

Al final no saltó la sorpresa. La XII edición de los premios Simón del cine aragonés se cerró con el podio esperado por todo el mundo: ‘La Maternal’, de Pilar Palomero, fue el mejor largometraje del año pasado; ‘Labordeta. Un hombre sin más’, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti, el mejor documental; y ‘Dativa’, de Daniel Calavera, el mejor cortometraje. Y Jorge Usón y Luisa Gavasa fueron mejor actor y actriz, respectivamente, por su trabajo en ‘Para entrar a vivir’, la película de Pablo Aragüés y Marta Cabrera.

La gala de entrega de premios duró tres horas y se celebró en la sala Mozart del Auditorio zaragozano, que registró una media entrada. La siempre chispeante Patricia Coronas presentó la ceremonia y la salpimentó con sus ‘gags’, y Viki Lafuente and the Wild la adornaron con su música (sorprendente su versión soul/rock de la conocida jota ‘Soñé que la nieve ardía’).

La noche tuvo dos protagonistas, Pilar Palomero, que recogió tres de las cinco estatuillas que recibió su película, y la actriz Laura Gómez-Lacueva, fallecida prematuramente en marzo pasado y a la que se recordó en varias ocasiones. También, en el tramo final de la ceremonia, al director oscense Carlos Saura.

Solo tres largometrajes concurrían a los premios y ‘La Maternal’, con cinco trofeos, se erigió en la triunfadora de la noche. Palomero confesó que durante el rodaje se convirtió en "una enamorada de los atardeceres de Monegros", y definió su película, una historia en torno a las jóvenes madres solteras y la atención social que se les presta, como "un proyecto con mucho corazón".

En cuanto a los documentales, con 10 nominados, el premio gordo se lo llevó el de Labordeta, aunque el dedicado al tenor Miguel Fleta obtuvo tres estatuillas.

"Esta es una película que cuenta una historia desde Aragón y de Aragón", destacó Gaizka Urresti, codirector junto a Paula Labordeta de la cinta galardonada. La hija del cantautor, por su parte, agradeció el premio a un trabajo "que cuenta algo tan complicado como es la fragilidad de un personaje aparentemente fuerte»". "Con este documental hemos llegado muy lejos", añadió (ya había recibido el Goya y el Forqué) para terminar con un recuerdo personal hacia su padre, "con el que aprendimos a ser mujeres libres, felices y vulnerables".

Donde más competencia parecía haber fue donde menos hubo: 24 cortometrajes tenían alguna nominación, y solo dos regresaron a casa con premio, ‘Las tres revelaciones’, de Manuel Sin, con una estatuilla, y ‘Dativa’, que se llevó tres. Daniel Calavera, el director de esta inquietante cinta que arranca con una mujer postrada en un árbol muerto y que no puede moverse, reivindicó que los cineastas exploren caminos poco transitados. "Este es un largometraje de género fantástico, y este género está muy castigado en los festivales. Es maravilloso recibir un premio en nuestra tierra".

Jesús Marco, presidente de la Academia del Cine Aragonés, destacó en su discurso que en el sector, por fin, "nos lo estamos creyendo. Ahora se nos conoce fuera de Aragón, estamos ganando premios Goya y profesionales aragoneses están obteniendo reconocimiento incluso fuera de España". A la ceremonia asistió también Juan Vicente Córdoba, vicepresidente de la Academia del Cine Español, que destacó el buen momento del sector en Aragón y propuso reincidir en la idea de que Zaragoza albergue una ceremonia de los Goya.

El palmarés

Mejor largometraje: ‘La Maternal’, de Pilar Palomero.

Mejor cortometraje: ‘Dativa’, de Daniel Calavera.

Mejor documental: ‘Labordeta. Un hombre sin más, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti.

Mejor dirección: Pilar Palomero, por ‘La Maternal’.

Mejor direción de producción: Patricia Roda, por ‘Fleta, tenor, mito’.

Mejor actor: Jorge Usón, por ‘Para entrar a vivir’.

Mejor actriz: Luisa Gavasa, por ‘Para entrar a vivir’.

Mejor dirección de fotografía: Manuel Buil, por ‘Dativa’.

Mejor guión: Pilar Palomero, por ‘La Maternal’.

Mejor montaje: Germán Roda y Nacho Blasco, por ‘Fleta, tenor, mito’.

Mejor banda sonora original: Álvaro Aragüés, por ‘Para entrar a vivir’.

Mejor maquillaje y peluquería: Manuel Sin y Kike Franco por ‘Las tres revelaciones’.

Mejor vestuario: Arantxa Ezquerro, por ‘La Maternal’.

Mejor dirección artística: Pilar Sicilia, por ‘Dativa’.

Mejor sonido: Irene Solanas, por ‘Para entrar a vivir’.

Mejores efectos especiales/visuales: David Guirao, por ‘El Vidal Mayor, la joya de la identidad aragonesa’.

Mejor obra por su contribución social: ‘Luz de gas’, de Ana Asión.

Simón de Honor: Filmoteca de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión