música

La feria Gramola muestra el eclecticismo musical aragonés en Monzón

La tercera edición se ha cerrado con la entrega de premios al DJ Andrés Campo y a la Escuela de Violeros de Zaragoza.

Una de las actuaciones en la feria Gramola.
Una de las actuaciones en la feria Gramola.
J. L. Pano

La segunda edición de la Feria de la Música Aragonesa Gramola, promovida por Antonio Villanova, DJ Tupe y el Ayuntamiento de Monzón, ha convertido este fin de semana el recinto ferial de la Azucarera en un foro ecléctico de la música hecha en Aragón y España. Músicos de diversos estilos, DJ, programadores, editores, lutieres y público en general pudieron disfrutar de un intenso programa con conciertos, talleres, conferencias y exposiciones.

Gramola dejó actuaciones destacadas como las de Viki and the Wild, Grises o Zoe DJ. Precisamente la cantante Viki Lafuente se mostró "encantada con la gente de Monzón y de la feria. Lo dimos todo en el concierto y disfrutamos muchísimo. Lo importante es que se sigan haciendo cosas y que haya gente que apueste por la cultura, la artesanía, la música y ojalá Gramola se valore y tenga muchas ediciones".

El director de Gramola, Antonio Villanova destacó la "programación ecléctica" que ha caracterizado un certamen que se va afianzando en el calendario aragonés. "Hemos hechos ‘master class’ para DJ, presentaciones de literatura musical y de discos, conciertos de jóvenes y de grupos y sesiones de DJ como Carlos Hollers o David Cano", señaló.

Una de las novedades de esta edición fue destinar la plaza del recinto ferial para acoger a expositores al aire libre, lo cual convirtió que la feria en un espacio "más accesible y multitudinario", aseveró DJ Tupe.

La jornada dominical comenzó con el concierto de la Escuela de Música Moderna Monzón en la que los jóvenes alumnos interpretaron temas tan clásicos como el ‘Himno a la Alegría’, ‘Maneras de vivir’ de Rosendo o el ‘Highway to hell’ de AC/DC, al que siguió el taller de ‘Mashups’ a cargo de Carlos Hollers, la sesión DJ de Gerry de la Bomba y Sergiolo, una charla sobre instrumentos antiguos aragoneses y la actuación del grupo folklórico Nuestra Señora de la Alegría.

Entrega de premios

El certamen bajó el telón con la emotiva entrega de premios. En la nómina de homenajeados quedó patente el eclecticismo que ha marcado esta feria. Los ganadores del Premio Gramola fueron el DJ y productor Andrés Campo, residente en Florida 135 en Fraga y participante en espectáculos internacionales como Second State (Berlín), Intec, Mood, Odd... y la Escuela de Violeros de Zaragoza, comprometida con la investigación, preservación y divulgación del rico legado cultural de la violería ibérica y, en especial, aragonesa. El Premio Ciudad de Monzón fue para los Rondadores de Pueyo de Santa Cruz, que este año celebran su 50 aniversario.

Foto de los premiados en la tercera edición de la feria Gramola de Monzón.
Foto de los premiados en la tercera edición de la feria Gramola de Monzón.
Ayuntamiento de Monzón

El galardón Demogramola fue para el artista indie Arey, cuyo estilo musical tiene el propósito de contar historias muy pegadas a las emociones. Empezó a componer sus temas en 2019 y por fin en 2021 pudo publicar su primer epé. Arey fue el ganador de la categoría Mejor Propuesta Joven del concurso Popyrock 2020 de Zaragoza. La fiesta de Gramola terminó de ser completa con la presentación del disco de otro de los grupos locales de pop-rock, Llave de Paso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión