La campaña 'Stop. No les robes la infancia' invita a sustituir los móviles por los cuentos de hadas y dragones

El objetivo es hacer tomar consciencia a los padres de que "la exposición temprana a la tecnología en los más pequeños disminuye su facultad de aprendizaje".

Los libros se leen durante todo el año, pero en los meses de vacaciones además se disfrutan
Niños leyendo, en una imagen de archivo
Freepik

La Asociación Teatro de Conciencia, con la colaboración de la Fundación Aprendiendo a Ser y la Fundación Gomaespuma, ha lanzado la campaña 'Stop. No les robes la infancia' para alentar a los adultos a dar espacio a la fantasía, a través del cuento y del juego creativo, en la vida de los niños y niñas, frente a las pantallas de las tabletas y los móviles.

En este sentido, la campaña también tiene como objetivo hacer tomar consciencia a los padres de que "la exposición temprana a la tecnología en los más pequeños disminuye su facultad de aprendizaje y les hace propensos a padecer ansiedad, depresión o insomnio".

"Resulta esencial que el juego dé la oportunidad al niño de dedicarse al mundo de la fantasía creadora, no la que proponen los videojuegos, sino los cuentos, o la que surge de jugar con cosas, de jugar entre sus iguales", ha explicado la antropóloga social, experta en Educación Emocional, escritora y creadora del programa de convivencia escolar 'En Sus Zapatos', Pax Dettoni.

En este sentido, Dettoni anima a los padres a relatar a sus hijos "cuentos tradicionales llenos de historias mágicas, hadas, animales que hablan, bosques encantados, brujas, reyes buenos y malos, campesinos valientes y brujas que engañan" y fomentar en ellos el "juego creativo, que se caracteriza por contar con ninguno o pocos juguetes" que "no sean perfectos" para así "apelar a su músculo de la fantasía".

Entre los consejos que ofrecen para leer bien un cuento, destacan: leer el cuento antes para conocerlo; contárselo al niño o niña varias veces y siempre con las mismas palabras; imitar las voces de los personajes y no usar los cuentos para moralizar sino dejar que estos hagan su trabajo por sí solos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión