Quinto acoge un "museo al aire libre" de publicidad antigua con su nuevo proyecto 'Retrospectivas'

Distintos artistas reproducirán hasta este domingo, 7 de mayo, carteles y anuncios de productos y marcas con solera, y se rendirá homenaje a negocios desaparecidos.

Quinto acoge un "museo al aire libre" de publicidad antigua con su nuevo proyecto 'Retrospectivas'
Quinto acoge un "museo al aire libre" de publicidad antigua con su nuevo proyecto 'Retrospectivas'
H. A.

El Ayuntamiento de Quinto (Zaragoza) ha puesto en marcha 'Retrospectivas', un "museo al aire libre" que pretende rescatar ejemplos publicitarios a través del arte urbano. Distintos artistas reproducirán desde este martes, 2 de mayo, hasta el próximo domingo, 7 de mayo, carteles y anuncios de productos y marcas con solera, al mismo tiempo que se rendirá homenaje a negocios desaparecidos en la localidad.

Este proyecto, organizado por el ayuntamiento de la localidad, ha derivado del programa europeo MOMAr, liderado por la Diputación de Zaragoza (DPZ), donde se ha presentado este martes el proyecto, asistiendo la delegada de Cultura de la Diputación, Ros Cihuelo, y el alcalde de Quinto, Jesús Morales.

"Presentamos 'Retrospectivas' con el objetivo de que se conozcan, analicen y exploren diferentes maneras de gestionar el patrimonio cultural en zonas despobladas, a través de proyectos multiplicadores como este", Ros Cihuelo.

Desde la DPZ han mostrado su apoyo a esta iniciativa que Ros Cihuelo ha calificado como "una especie de museo al aire libre de comunicación y publicidad de otras épocas pasadas con marcas reconocidas que van a poder disfrutar tanto los quintanos, como todo aquel que quiera acercarse al Quinto".

El alcalde, Jesús Morales, ha mencionado otros proyectos puestos en marcha por el consistorio con el apoyo de la DPZ, como el Museo de las Momias o el festival de cine 'Punto Final', y ha afirmado que todos, además de mostrar la identidad del municipio, "tienen algo que ver entre ellos" y "demuestran que hay más posibilidades dentro del sector turístico, visto el turismo desde un punto de vista patrimonial y de recuperación de tradiciones".

Aunque 'Retrospectivas' estrena este mes de mayo su primera edición, Jesús Morales lo ha visualizado como algo a largo plazo y con "mucho recorrido por delante". "Hablamos de un proyecto a cuatro años vista que como será un éxito, tendremos que revalidarlo durante otros procesos", ha sostenido el alcalde.

La línea de actuación principal del proyecto cultural será reproducir en tres pinturas murales estos carteles publicitarios antiguos para crear una especie de museo al aire libre de publicidad histórica y rotulación vintage, al mismo tiempo que se mejora la imagen del pueblo y se suma un añadido a la escenografía de su núcleo urbano.

"Queríamos hacer un guiño a los propios negocios que han creado la vida social en los pueblos y que con el fenómeno de la globalización, vemos como en el mundo rural tienden a desaparecer", ha lamentado Jesús Morales. Por eso, desde 'Retrospectivas' se ha querido "homenajear a aquellos -comercios locales- que durante muchos años su modo de vida ha sido tener la puerta abierta para suministrar todo lo que los quintanos necesitaban", ha subrayado.

Hasta el 7 de mayo, los tres artistas aragoneses Isabel Garmón, Hugo Murales y Pedro Baeza, este último de 'Contiza Rotulación', trabajarán en obras de mediano y gran formato en distintos espacios de la localidad. En cuanto a la elección, el alcalde de Quinto ha resaltado que "lo que hay que hacer, más en el mundo rural, es poner en valor a gente de la zona y, si son autónomos o personas de pequeñas empresas, mejor, porque son los que fijan población en la zona. Queremos apostar con gente de aquí".

Carteles, negocios y fotografías de antaño

En el proyecto se desarrollarán dos líneas de trabajo. En una se rendirá homenaje y se recuperará del olvido antiguos comercios del pueblo a través de 'lettering' manual, siguiendo el estilo de los avisos publicitarios que se encontraban en antiguos anuarios y programas de fiestas de la localidad.

La segunda línea de actuación será un viaje por una selección de carteles de publicidad antiguos que permitirá descubrir cómo se vestía, cómo se trabajaba, cómo se comía o cómo se jugaba en el municipio zaragozano. En esta mirada retrosprectiva también se rescatará su archivo fotográfico, imagénes de los habitantes de Quinto y se vincularán la temática y los motivos de los carteles representados en las intervenciones artísticas a las imágenes y escenas de la localidad en blanco y negro.

A las intervenciones principales se suma un mural collage corporativo que resumirá la esecia del proyecto y que actuará como kilómetro 0 de la propuesta en el Rincón de la Charanga, lugar donde este domingo, día 7 de mayo, de 12.00 a 14.00 horas, se desarrollará un vermut al aire libre, amenizado por los 'Pinchapiedra', una original propuesta de dj's que han recuperado los antiguos discos de pizarra que se utilizaban en los gramófonos, precursores de los vinilos.

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