La Lonja homenajeará al Carlos Saura fotógrafo en el marco de Photo España

Una gran exposición con sus imágenes se verá en Zaragoza junto a otras de Rosa, Muñoz, Greta Alfaro, la RSFZ y una colectiva de Premios Nacionales.

Carlos Saura, en 2019, en una exposición de sus fotografías en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Carlos Saura, en 2019, en una exposición de sus fotografías en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
EFE

Carlos Saura, fallecido el pasado 10 de febrero en Madrid, va a ser objeto de un próximo homenaje en el marco de Photo España y este se materializará en la Lonja de Zaragoza, donde el realizador oscense ya expuso en vida su faceta de fotógrafo (un "fotógrafo compulsivo", decía él) en el verano de 2010. En esta ocasión se van a mostrar más de 100 imágenes suyas.

La exposición de Carlos Saura en la Lonja de Zaragoza en 2010.
La exposición de Carlos Saura en la Lonja de Zaragoza en 2010.
Toni Galán

La muestra tiene a Chema Conesa como comisario y será de carácter antológico. La primera pasión de Saura, anterior al cine, fue la fotografía. Se podrán apreciar desde sus inicios en ella en su ciudad natal, pasando por las imágenes documentales de pueblos y gentes de sus viajes por la España autárquica de los años 50, y por las fotos tomadas en sus rodajes o en la intimidad familiar, hasta aquellas que fueron fruto de su afán de experimentación, coloreadas e intervenidas por su mano. 

La exposición estará abierta del próximo 13 de julio al 10 de septiembre. Mientras llega esa inauguración, puede verse también al Saura fotógrafo en Zaragoza, en el Museo Goya de la Fundación Ibercaja, gracias a una selección de la Colección Julián Castilla que incluye cinco de sus obras, junto a otras de grandes de la fotografía internacionales como Man Ray, Korda, Doisneau, Capa o Cartier-Bresson, visitable hasta el 4 de junio.

Rosa Muñoz, Greta Alfaro, la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza y los Premios Nacionales

Zaragoza se mantiene como una de las sedes predilectas de Photo España, el gran festival de la fotografía nacional, fuera de la capital, aumentando en esta edición su oferta de exposiciones.

En los antiguos depósitos de agua del parque Pignatelli, se presentará una videocreación de la artista visual Rosa Muñoz del 7 de julio al 3 de septiembre, y en la Torre DKV, del 21 de junio al 3 de septiembre, se exhibirá un trabajo de Greta Alfaro, con fotografías de interiores, en el cual aborda cuestiones como la identidad, la justicia social o la relación del hombre y la naturaleza.

Photo España también incluye en su oferta de 2023 una próxima exposición en el Museo de Zaragoza, en verano, con fechas todavía sin cerrar, con obra actual de los miembros de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ), que celebra su centenario, complementaria a la que puede verse ahora en la Casa de los Morlanes dedicada a la historia de esta institución, abierta hasta el 2 de julio.

Y también en la capital aragonesa, habrá una exposición al aire libre con trabajos de autores que ostentan el Premio Nacional de Fotografía. Son 16: el fotorreportero de HERALDO Gervasio Sánchez, Juan Manuel Castro Prieto, Chema Madoz, Alberto García-Alix, Isabel Muñoz, Joan Colom, Pablo Pérez Mínguez, Ouka Leele, Alberto Schommer, Rafael Sanz Lobato, José Manuel Ballester, Gabriel Cualladó, Pilar Aymerich, Toni Catany, Manuel Vilariño y Montserrat Soto. La muestra permitirá un acercamiento a los diversos géneros y narrativas que han destacado en las últimas décadas en la fotografía.

Arte, medio ambiente y género en la programación nacional de Photo España

El festival Photo España se celebrará en varias ciudades españolas del 31 de mayo al 3 de septiembre. Varias exposiciones explorarán la relación entre la fotografía y el arte, desde Pablo Picasso a las ‘performers’ Marina Abramovic, Fina Miralles y Orlan.

El medio ambiente será el tema principal en individuales de Edward Burtynsky, José Manuel Ballester o Bleda y Rosa y en una colectiva del Arab Documentary Photography Program.

También se destacará a tres fotógrafas que ya en el siglo XIX promovieron la visibilidad de la mujer: Alice Austen, Marie Høeg y Bolette Berg. La fotografía española hecha por mujeres estará representada, entre otras, por Joana Biarnés y Marivi Ibarrola. Además, el Festival contará con muestras de Bernard Plossu, Louis Stettner y Martín Chambi.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión