La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza presume de su historia y sus tesoros artísticos

Inaugurada una exposición en la Casa de los Morlanes, ‘La cofradía de la luz’, que resume sus 100 años de trayectoria.

El presidente de la RSFZ, Ignacio García, junto con el comisario, Juan Carlos Lozano y la vicealcaldesa, Sara Fernández
El presidente de la RSFZ, Ignacio García, junto con el comisario, Juan Carlos Lozano y la vicealcaldesa, Sara Fernández
Miguel G. García

El 13 de noviembre de 1922 un grupo de destacados prohombres aragoneses, seguramente liderados por Manuel Lorenzo Pardo y Francisco Rived, se juntaron para comer y celebrar el nacimiento de una entidad a la que en el futuro dedicarían buena parte de sus ocios, la Sociedad Fotográfica de Zaragoza. La RSFZ (en 1989 añadiría el adjetivo ‘Real’ a su denominación) sigue hoy viva y en pleno vigor, y lleva ya unos meses celebrando el centenario de su creación.

Una de las actividades nucleares de la conmemoración es, lógicamente, una exposición que resume su trayectoria tanto desde el punto histórico como artístico. La muestra lleva por título ‘La Cofradía de la Luz’, la han comisariado Juan Carlos Lozano, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, y Julio Sánchez Millán, fotógrafo y socio de la entidad, y puede verse desde ayer en el Casa de los Morlanes de Zaragoza.

‘La Cofradía de la Luz’ es el título que se autoaplicó el grupo de prohombres, con cierta retranca, en el menú impreso de ese banquete fundacional. Y en gran medida define a la sociedad, tanto porque la luz es el pilar fundamental de la fotografía, como porque los socios han constituido siempre una especie de cofradía, una hermandad.

"El recorrido se organiza en torno a dos criterios, uno cronológico, que va desde 1923 a la actualidad y, entrelazado, un criterio temático, dado que hay una serie de temas que se han de abordar de forma didáctica y monográfica. Hemos querido poner el acento en lo pedagógico para facilitar el recorrido del público que acuda a esta exposición", explicaba ayer Juan Carlos Lozano.

Ese afán didáctico está muy presente en uno de los espacios de la exposición, que recrea un laboratorio fotográfico antiguo. Pero el alma de la sociedad es la fotografía, y las imágenes se adueñan de cuatro grandes espacios.

En uno se presenta la obra de los pioneros y fundadores (Manuel Lorenzo Pardo, Joaquín Gil Marraco, Francisco Colás, Lorenzo Almarza, Eduardo Cativiela y Antolín Nuviales). En otro se resume la llamada ‘etapa oscura’, que sobrevino a la guerra civil, con imágenes, entre otros, de Aurelio Grasa, Jalón Ángel, José Luis Pomarón, Manuel Serrano Sancho o Luis Biendicho. En ‘El resurgir de la fotografía’, apartado que se centra en los años 60/70 del siglo pasado, se presenta la obra de 18 fotógrafos, algunos ya fallecidos pero otros aún hoy en plena vitalidad (Rafael Navarro, Pedro Avellaned...). Y, por último, en una de las salas más amplias los comisarios de la muestra han querido resumir una de las facetas más conocidas de la RSFZ, la de los salones de fotografía, que cada año reciben imágenes de los cinco continentes en busca del prestigio que dan sus premios. "Hay en total 140 imágenes de 60 fotógrafos, y casi todas las hemos seleccionado de entre los 8.000 positivos que conserva la institución", subrayaba ayer Lozano.

La muestra incluye un apartado dedicado a las incursiones cinematográficas de los socios de la RSFZ.

Se van a ofrecer visitas guiadas al público todos los sábados. Para reservarlas hay que llamar al teléfono de la Casa de los Morlanes de Zaragoza: 976 72 18 00.

La ficha

Organiza: Ayuntamiento de Zaragoza y Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ).

Comisariado: Juan Carlos Lozano y Julio Sánchez Millán.

Lugar:  Casa de los Morlanes (calle de Santiago, 36).

Duración: hasta el 2 de julio.

Contenido: fotografías, documentos, catálogos, carteles y cámaras fotográficas que resumen la historia de la RSFZ. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión