Un pueblo de cine: ¿nos vamos a vivir a Espiello?

'Espiello' es una palabra aragonesa. También un festival de cine y un pueblo virtual donde empadronarse.

Con varios picos pirenaicos como telón de fondo, edificaciones reales se reconocen en el pueblo virtual de Espiello: la torre de Abizanda, el Ayuntamiento de Bielsa, la iglesia románica de Linás de Broto y casas de localidades sobrarbenses como Molino de Sampietro, Yeba, Fanlo, Chistén...
Con varios picos pirenaicos como telón de fondo, edificaciones reales se reconocen en el pueblo virtual de Espiello: la torre de Abizanda, el Ayuntamiento de Bielsa, la iglesia románica de Linás de Broto y casas de localidades sobrarbenses como Morillo de Sampietro, Yeba, Fanlo, Gistaín...
Saúl Irigaray

“Oye, no encuentro Espiello en el mapa". "Lo busco en Google, y nada". Incluso se dice que en algún informativo se escuchó decir: "Desde la localidad altoaragonesa de Espiello...". Al equipo del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe Espiello, que acaba de celebrarse en marzo, le hacía mucha gracia esa confusión involuntaria, "haber creado no solo un festival, sino un pueblo, un pueblo imaginario". A Patricia Español Espurz, directora del festival, le parece comprensible el lío, ya que en Boltaña, sede real, hay un pueblo abandonado que se llama Espierbo. Así que este año, en el veinte aniversario, han fundado el pueblo virtual de Espiello, un modesto metaverso en el que es posible incluso empadronarse.

Espiello significa espejo en aragonés. En su momento, bautizaron así el certamen "porque el reflejo de la luz es el origen del cine", pero, además, para un festival especializado en documental etnográfico, "la pantalla es un reflejo de la realidad". Un espejo donde ver reflejos propios y ajenos. Ahora se han animado a jugar un poco y crear un pueblo virtual llamado Espiello les va como anillo al dedo porque "somos un festival con una comunidad muy grande alrededor –destaca Español–. Organizado por la Comarca de Sobrarbe, la planificación recae en una comisión permanente de 35 vecinos y vecinas que viven en la comarca y que luego se va ensanchando con colaboradores, el público, los directores que nos visitan... Todos ellos forman parte de Espiello". Más de uno ha descubierto la zona para futuros rodajes –como la directora Iratxe Fresneda, "a quien echamos una mano con las localizaciones para rodar ‘Tetuán’"– o se ha hecho fijo en vacaciones o incluso tiene segunda residencia aquí.

La mano de Saúl Irigaray, ilustrador de Bielsa afincado en Jaca, ha levantado este enclave imaginario desde Garabato Estudio. Con evidente identidad sobrarbense, visible en muchos detalles. "Tomó la vista del paisaje desde Arcusa, y ahí tenemos todo el ‘skyline’ sobrarbense, con sus picos", describe Patricia Español. En el casco urbano, fue encajando edificaciones reales de la comarca: "El Ayuntamiento es la casa consistorial de Bielsa, tenemos la iglesia románica de Linás de Broto, hay casas de Morillo de Sampietro, Yeba, Fanlo, Chistén... Ha quedado precioso; con el problema de vivienda que hay en el Pirineo, aquí tenemos casas para todos...".

Porque el juego no se queda aquí. Sobre el plano, dan nombre a las calles los documentales ganadores del Premio Espiello en las 19 ediciones anteriores. Y si, a través del formulario ‘online’, decidimos empadronarnos, podemos acabar viviendo en cualquiera de ellas. En el censo ya hay 138 vecinos. 

Dan nombre a las calles los títulos de los documentales ganadores del Premio Espiello en las diferentes ediciones de este festival de documental etnográfico. Hay colegio público, ayuntamiento y, por supuesto, cine.
Dan nombre a las calles los títulos de los documentales ganadores del Premio Espiello en las diferentes ediciones de este festival de documental etnográfico. Hay colegio público, ayuntamiento y, por supuesto, cine.
Saúl Irigaray

Carlos Saura da nombre al castillo por su relevancia y por una anécdota: "Cuando estuvo en nuestro festival, antes de desayunar le apetecía hacer ejercicio y quiso subir él solo al castillo, ya era una persona bastante mayor, pero tenía una energía exagerada", recuerda. La torre de Abizanda es el torreón Ángel Gari. Durante los días del festival, se han podido ver películas desde el cine Fernando Trueba. Han visitado el festival 'online' 8.441 personas y se han registrado más de mil visionados de películas enteras. La más vista a través de internet ha sido 'Cruces y estrellas', dirigida por Marko Zaragoza.

En el colegio público Carmen Sarmiento, que fue Señal de Honor de Espiello hace unos años, imparten clase varios ‘mayestros’ y hay información de los talleres educativos. Todo tiene relación con el programa y el festival. Y tienen planes para darle más vida, al hilo de actividades como ‘Espiello baixo as estrelas’, que, en verano, lleva el cine documental a pequeños núcleos. En Espiello no habrá elecciones en mayo. Son concejales los cinco miembros del jurado de este año y, desde hace unos días, ‘mandan’ Erol Lleri y Teresa Turiera, codirectores de ‘Aún queda alguien en el bosque’, mejor documental 2023, y, por un año, alcalde y alcaldesa de Espiello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión