Música

Promusicae, tras las críticas de los hermanos Auserón: "El mercado no impone condiciones"

Santiago Auserón y Luis Auserón anunciaron el inicio de una campaña de información sobre el modo en que el negocio de la música digital atenta al derecho a una retribución equitativa de los artistas.

Santiago Auserón, el pasado verano, en una actuación en el museo Pablo Serrano de Zaragoza.
Santiago Auserón, el pasado verano, en una actuación en el museo Pablo Serrano de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Promusicae ha emitido un comunicado para defender el "enorme esfuerzo" de los sellos discográficos y de la música digital, tras la denuncia realizada por parte de los hermanos Auserón (Radio Futura), quienes critican la "injusta retribución" a los artistas de los acuerdos entre plataformas y discográficas.

"Las relaciones de los artistas con sus compañías se establecen en un entorno de negociación libre y altamente competitivo que permite al artista elegir en qué términos quiere establecer, si es que quiere hacerlo, su relación con una compañía discográfica o un distribuidor digital con total capacidad de elegir en qué términos se conducirá su relación contractual. No es posible, por tanto, hablar de un 'mercado' que impone sus condiciones a los creadores", ha señalado la entidad en un comunicado remitido.

La entidad pone de manifiesto que no desean "polemizar" sobre la opinión de los hermano Auserón, y pretenden evidencia "el constante y enorme esfuerzo que realizan los sellos discográficos para estar al día en términos de innovación, inversión y apuesta por el talento y la creatividad, con un permanente esfuerzo de adaptación y respuesta a los nuevos formatos de consumo de música que aparecen constantemente y que son demandados por el público".

Además, agregan que para el caso de artistas con carreras iniciadas hace ya años, les consta que los sellos discográficos renegocian y actualizan los contratos acordados en épocas previas a la irrupción digital, para balancear el equilibrio entre las partes y que todas ellas logren los beneficios justos por su trabajo.

En este sentido, la entidad recalca que los productores de música han demostrado su compromiso para ayudar a los artistas con los que colaboran "a lograr que alcancen todo su potencial creativo y comercial en su carrera". Para ello, las compañías discográficas invierten e innovan constantemente para adaptarse a las nuevas tecnologías y nuevas formas de consumo de música, con el objetivo de que las demandas del público se vean satisfechas y se pueda acceder a la música en todos los formatos y entornos posibles.

Este comunicado se ha realizado después de que Santiago Auserón y Luis Auserón anunciasen el pasado jueves 23 de marzo el inicio de una campaña de información sobre el modo en que el negocio de la música digital atenta al derecho a una retribución equitativa de los artistas.

Los hermanos Auserón, en un comunicado, denunciaban que el "negocio" de la música digital frenaba la creatividad y "solo favorecía los productos más comerciales" y "el carácter injusto" de los acuerdos entre grandes compañías y plataformas "en perjuicio de los artistas".

"Las regalías que comportan los servidores digitales a los artistas son muy pequeñas", detallaron. Sin embargo, afirmaban que los ingresos que genera la cesión de un catálogo voluminoso a las tres grandes compañías: Sony, Warner y Universal, "suponen un capital muy significativo mientras que lo que llega a cada artista es insignificante".

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