La iglesia del castillo de Monreal de Ariza sale de la lista roja de patrimonio y se podrá visitar 60 años después

El templo se ha salvado del desplome por la colaboración entre instituciones, pero todavía necesita más inversión.

Iglesia de Monreal de Ariza
Iglesia de Monreal de Ariza
JMACIPE

La iglesia de la Asunción de Monreal de Ariza, templo románico declarado Bien de Interés Cultural en 2016 y situado en el mismo cerro que su castillo, lleva más de seis décadas con sus puertas cerradas tanto al culto como a las visitas. Sin embargo, en poco más de una semana, y tras más de cinco años de trabajos de restauración, está prevista la celebración de una jornada de puertas abiertas para que los vecinos puedan contemplar el avance del proceso, al que todavía le quedan muchos frentes abiertos en el interior.

En el último lustro, la inversión se acerca a los 900.000 euros, lo que ha permitido que salga de la llamada lista roja del patrimonio, relación que realiza la asociación Hispania Nostra sobre aquellos edificios patrimoniales que corren serio riesgo de colapso y desaparición. Su inclusión llegó en el año 2008.

Iglesia de Monreal de Ariza
Trabajos en la Iglesia de Monreal de Ariza
JMACIPE

"En 2018 el Ministerio de Fomento nos dio más de 633.000 euros por la vía de emergencia, porque la iglesia se caía", resume la alcaldesa, Ángeles Lozano, mientras señala al arco y las bóvedas que se han repuesto. Para recuperar esas estructuras, detalla la regidora, "han ido sacando, carretilla a carretilla, las piedras para volverlas a poner en su sitio". A esa inversión inicial se le han añadido otros 200.000 euros de la misma cartera y 98.000 euros del plan de bienes inmuebles de la Diputación de Zaragoza, en la que sumaron al Obispado.

Con todo ese montante, se ha conseguido una nueva cubierta, 'sujetar' el altar mayor que se encontraba apuntalado y con unos grandes andamiajes, retirar el escombro y reponer el pavimento de todo el templo. "Es un suelo especial, que imita al que había original y que ha costado mucho poder hacerlo", valora Lozano. Además de la colaboración de otras instituciones, los donativos de los vecinos han permitido ir recuperando tanto la puerta de entrada como los altares de las capillas laterales.

"La gente del pueblo ha hecho donativos y hemos conseguido restaurar dos. En uno irá santa Lidia y en otro San Pascual, que son dos imágenes nuevas", apunta la alcaldesa. Para el acto de 'presentación' que tendrá lugar el sábado 25 de marzo se descubrirá también la talla de la virgen de la Asunción, ahora protegida con sábanas. "Está previsto que ese día venga mucha gente, algunas personas incluso muy mayores que hace un montón que no vienen", explica Lozano.

Ese día tienen previsto acoger una misa baturra, a la que también está invitado el obispo de Tarazona, Vicente Rebollo. A pesar de lo conseguido, la alcaldesa no ceja en su empeño: "Queda mucho por hacer: restaurar el retablo mayor, tres pequeños, recuperar las pinturas murales de toda la iglesia, el órgano, la puerta de la pila bautismal, la de la sacristía. Y voy a pelear". En este sentido, puntualiza que espera "tener la misma suerte", en referencia a la colaboración de otras instituciones, de sus concejales y de los trabajadores del Ayuntamiento.

También subraya la ayuda continuada en la otra joya patrimonial del pueblo, la fortaleza de Mont Regal, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). "El castillo es del Ministerio de Cultura y desde 2015 se han invertido más de 1,3 millones en la consolidación, porque como la iglesia había peligro de caída y de que afectase a viviendas", valora Lozano. Así, indica que "muy pronto" comenzarán las obras destinadas a habilitar los accesos al recinto, con un presupuesto de 200.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión