Zaragoza se sumergirá en la fantasía, la ciencia ficción y el terror con Hispacón

La capital aragonesa será este año la sede de este congreso del 8 al 10 de septiembre.

Cartel promocional de la Hispacón Salduie 2023.
Cartel promocional de la Hispacón Salduie 2023.
TerZa

La fantasía, la ciencia ficción y el terror son tres de los géneros más populares de la ficción. Las batallas épicas, las naves espaciales, las casas encantadas… atraen tanto a lectores como espectadores de todas las franjas de edad. Sin embargo, tradicionalmente, muchas de sus obras han pasado inadvertidas a los ojos del público general y los críticos expertos. Es un escenario que genera escepticismo a día de hoy. En una cultura de masas dominada por ‘El Señor de los Anillos’, ‘La Guerra de las Galaxias’, ‘Harry Potter’ y ‘Juego de Tronos’ entre muchos otros, cuesta visualizar la fantasía como un mercado de nicho. Pero, como en todo, hay secciones de los fanáticos de este género que permanecen invisible a los ojos de los demás. Tal es el caso de la Hispacón.

Zaragoza alberga la edición 2023 de Hispacón, que tendrá lugar del 8 al 10 de septiembre en la sede del grupo San Valero. Este congreso de fantasía, ciencia ficción y terror se inició en el 1969 y comenzó a celebrarse anualmente desde 1991. En él se reúnen todo tipo de personalidades del mundo literario y editorial, ya sea en una de sus numerosas charlas o alrededor de una mesa de rol.

Se trata de una cita obligatoria para los escritores del género, quienes asisten religiosamente a todas las presentaciones y debates. También para las pequeñas editoriales independientes, que ven en este evento su oportunidad para ampliar su núcleo de lectores y darse a conocer a nuevos fans que busquen títulos menos conocidos, de los que son difíciles de ver en las estanterías de los grandes almacenes.

Pero no acaba ahí. Durante la Hispacón, se produce la entrega de los premios Ignotus, que galardonan las mejores obras fantásticas españolas. Este trofeo de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (más conocida como Pórtico) –que también está detrás de la Hispacón– está abierta al público y supone uno de los grandes acontecimentos del evento.

La Hispacón Salduie 2023 ya está en marcha

Aunque todavía quedan meses, los preparativos llevan en marcha desde el año pasado. Tertulia Zaragozana (TerZa), la agrupación local que ha sido seleccionada como comité organizador, puede adelantar ya algunas de las actividades previstas.

Hasta 23 editoriales de toda España tendrán su propio ‘stand’, alguno de los nombres confirmados son Hela Ediciones, LiterUp Ediciones o Gamon Fantasy (sello de Trini Vergara Ediciones). “Del mundo editorial de la fantasía, ciencia ficción y terror está casi todo lo que puede venir”, comenta Borja Alonso, integrante de Terza. Algunas de estas editoriales también realizarán presentaciones de sus novedades. Asimismo, hay planificados talleres creativos, exposiciones de cortos cinematográficos, charlas y un espacio para el rol.

Habrá novedades en los premios Ignotus, que, desde el año pasado, incluyen nuevas categorías. A las tradicionales obras de ficción se le suma la no ficción. Además de galardones para el manga, libros internacionales y juegos de rol.

El evento tendrá lugar en la sede del grupo San Valero, en la plaza de Ariño, un edificio de estilo renacentista que les ha sido cedido para este propósito. La agrupación ya colaboró con TerZa para la convención Luminaria 2022 el año pasado, la cual fue un éxito de asistencia. Pese a que se planeaba a nivel local o autonómico, recibió mucho público del resto de España. Esperan todavía más asistentes a la Hispacón.

Desde TerZa, animan a cualquiera a participar, sobre todo a las asociaciones aragonesas. “Queremos demostrar ese espíritu aragonés de recibir a los invitados en condiciones y que se vayan contentos de nuestra ciudad”, cuenta Fernando Maruenda, otro miembro de TerZa.

Las raíces de Zaragoza están también presentes en el nombre de la edición de este año: Hispacón Salduie 2023. “Se desconoce tanto de la cultura de los íberos, que casi tiene más de leyenda que de historia –explica Alejandro Marín, también de TerZa– y encaja muy bien con lo que es la fantasía”. La historia de la ciudad quedará así representada en la convención, como puede verse en el cartel promocional. La obra de Juan Alberto Hernández deja imágenes icónicas como el Pilar al lado de Barad-dûr (la fortaleza de Sauron), o los antiguos íberos frente a Chthulu.

El evento dispone de su propia página web y cuenta de Twitter, desde las que informan de novedades e invitan a colaborar

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión