'Todo a la vez en todas partes' se lleva casi todos los Óscar

La fantasía multiverso de los Daniels logra siete estatuillas de las once a los que aspiraba y hace historia: por primera vez un filme lo logra en todas las categorías más importantes, mejor película, guion, director y tres de interpretación.

El equipo de la gran ganadora de la noche de los Oscar: 'Todo a la vez en todas partes'.
El equipo de la gran ganadora de la noche de los Oscar: 'Todo a la vez en todas partes'.
MIKE BLAKE

Había runrún, pero pocos auguraban el tremendo e histórico triunfo de 'Todo a la vez en todas partes' que esta madrugada se ha llevado siete de los once premios Óscar a los que aspiraba. Ha sido una gran victoria e histórica en varios sentidos. 

Por un lado, es la primera vez que un filme gana, casi haciendo honor a su propio título, en tantas categorías importantes: se ha llevado los premios a la Mejor Película, director (Daniel Kwan y Daniel Scheinert), Guion Original, y tres de interpretación, los dos de reparto (Jamie Lee Curtis y Huy Quan) y el de Mejor Actriz, para Michelle Yeoh. Esta mujer de origen malayo se convierte también en figura histórica al convertirse en la primera asiática en recibir este galardón en una noche que fue de paso un gran celebración de la comunidad asiática en Hollywood

'Los Fabelman' de Spielberg, 'Almas en pena de Inisherin' y 'Elvis' se van a casa de vacío.

Kwan y Scheinert dedicaron el galardón de mejor director a "todas las madres del mundo" porque son las "verdaderas heroínas", en una clara alusión a la trama de la película, que trata sobre una progenitora con la capacidad de viajar a universos y dimensiones paralelas.

"Esto es una prueba de que, con esperanza, los sueños se cumplen. No dejéis que nadie os diga que no podéis. Gracias a mi madre, ella es la verdadera superheroína", coincidió después Yeoh, quien se convirtió en la primera asiática en ser reconocida en este apartado, tras recibir su premio.

También, en cierto modo, lo 95 noche de los Óscar ha sido de los olvidados de la industria, anoche renacidos. Es el caso del propio Hyu Quan, que llegó a ser muy conoció de niño por su papel en 'Indiana Jones' para pasar luego a un segundo plano. Pero sobre todo  esta madrugada ha supuesto el regreso por la puerta grande de otro hijo pródigo, Brendan Fraser, Mejor Actor por 'La Ballena'.

Así las cosas, el tsunami de 'Todo a la vez en todas partes' dejó a los demás contendientes casi sin opciones.  De vacío se fue Spielberg y sus Fabelman.  'Almas en pena de Inisherin' que tampoco llegó a estrenar su casillero.

La única producción que pudo irse con cierto buen sabor de boca en la noche de 'Todo a la vez en todas partes' fue 'Sin novedad en el frente', que ganó tres, la segunda película más premiada, un canto antibelicista en tiempos de guerra. La producción alemana ganó el premio a Mejor Película Internacional, dejando, eso sí, sin Óscar a la muy exitosa 'Argentina 1985'.  También se llevó el de Fotografía y Banda Sonora.

Sarah Polley ganó el Óscar a Mejor Guion Adaptado por 'Ellas hablan', que también ha dirigido.

En una nueva apuesta por la diversidad y por la apertura a otros mercados cinematográficos, la mejor canción original fue la de la película india (bollywoodense)  'RRR', a pesar de que otras fueron defendidas por Lady Gaga o Rihanna.

EL Mejor Diseño de Vestuario fue para 'Wakanda for Ever', que consagró a Ruth. E. Carter como la primera afroamericana con dos óscares. Y los efectos especiales premiados fueron los de 'Avatar'. 'Todo a la vez en todas partes', un filme que discurre en varis planos diferentes de la realidad, se llevó el de Montaje.

La mejor película animada fue 'Pinocho', de Guillermo del Toro. En cuanto a los documentales, 'Navalny' se llevó el Óscar y 'Nuestro bebé elefante', el premio corespondiente en la categoría de corto. El mejor cortometraje de ficción fue 'An Irish Coffe'.

Por su parte, el cómico Jimmy Kimmel, presentador de la 95 edición de los Óscar, dio inicio precisamente a la gala de este año haciendo hincapié en el hecho de que gran parte de los nominados fueron seleccionados por primera vez en sus carreras por parte de la Academia de Hollywood.

"Jamie Lee Curtis, Ana de Armas, Michelle Yeoh, Brendan Fraser son muchos los que están nominados por primera vez. Son importantes las primeras veces", recordó en tono de humor el conductor de la ceremonia.

Kimmel no se olvidó de recordar, en tono de humor, el incidente que marcó la edición del año pasado, la bofetada que Will Smith dio al conductor de la gala de 2022, Chris Rock.

"Queremos que yo me sienta seguro, así que tenemos estrictas normas esta vez. Si alguien en este teatro comete un acto de violencia durante la gala será premiado con el Óscar al mejor actor", dijo Kimmel recordando el galardón que Smith logró nada más propinar la agresión a Rock.

Segundos antes de que arrancara el evento, se pudo ver a Kimmel 'llegando' en avión al Teatro Dolby de Los Ángeles junto a Tom Cruise en referencia a la película nominada 'Top Gun: Maverick'.

En su monólogo no sólo habló de los primerizos como nominados, también de históricos como Steven Spielberg, el único que ha sido nominado durante seis décadas.

Y también celebró al músico John Williams, que a sus 91 años ha vuelto ser nominado y suma a lo largo de su carrera 53 candidaturas, lo que le convierte en el más nominado de la historia después de Walt Disney.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión