El Gobierno aragonés compra tres pinturas murales del castillo de Pompién

Las obras, subastadas en Madrid, se trasladaron a lienzo a principios del XIX y se mostrarán en el Museo de Huesca.

Una de las pinturas del castillo de Pompién.
Una de las pinturas del castillo de Pompién.
HA

El Gobierno de Aragón adquirió el pasado 1 de marzo en Madrid, en una subasta que se celebró en la sala Abalarte, tres pinturas procedentes de la iglesia del castillo de Pompién (en el municipio de Monflorite-Lascasas, a seis kilómetros de Huesca).

El Gobierno de Aragón ejerció el derecho de tanteo a través del Ministerio de Cultura, y se adjudicó las tres pinturas en sus precios de salida, 5.000 euros cada una de ellas, cantidad a la que hay que sumar comisiones y tasas. Fuentes del Gobierno autónomo han señalado que las obras irán ahora destinadas al Museo de Huesca, donde se expondrán.

Las pinturas miden 97 por 77 centímetros, 119 por 102 y 110 por 97. Representan una Visitación, un santo predicando ante los animales y un San Lucas.

Pertenecen a un ciclo de pinturas murales procedentes de la iglesia de Santa Ana, en el castillo de Pompién, que ha sido bien estudiado por especialistas como Antonio García Omedes o Ricardo del Arco, que las datan en las primeras fases del gótico lineal.

Según informaba la galería en la ficha técnica de las pinturas, "en los años 30/40 del siglo XX se trasladaron a lienzo y se repartieron entre distintos miembros de la familia" que poseía el castillo y se dispersaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión