El Pablo Serrano expone 156 obras adquiridas a artistas aragoneses contemporáneos

Las obras elegidas apuestan por la innovación y los nuevos lenguajes de las propuestas creativas.

Fotos de la exposición 'Construyendo una colección' en el Pablo Serrano de Zaragoza
Fotos de la exposición 'Construyendo una colección' en el Pablo Serrano de Zaragoza
Guillermo Mestre

El museo Pablo Serrano de la capital aragonesa continúa enriqueciendo su colección de arte contemporáneo con nuevas obras de artistas aragoneses o residentes en la Comunidad Autónoma y de galerías de Aragón. Desde este martes, expone 15 de estas piezas en la muestra 'Construyendo una colección', que podrá visitarse en la sala 94 del museo hasta el próximo 7 de mayo.

Esta exposición es fruto de una convocatoria de la Dirección General de Cultura del Gobierno autonómico dirigida a artistas aragoneses o con residencia en Aragón y a galerías de la Comunidad Autónoma para la adquisición de obras, publicada en junio de 2021.

De entre todas las propuestas se seleccionaron aquellas que se ajustaban a los criterios establecidos, entre los que destacaban la trayectoria del artista, la calidad de la obra, el encaje con las colecciones del museo Pablo Serrano o la innovación y los nuevos lenguajes de las propuestas creativas, según han informado en una nota de prensa desde el Ejecutivo aragonés.

'Construyendo una colección' exhibe 15 de las 21 obras compradas. Algunas de ellas pueden calificarse como históricas, pues son representativas de aportaciones muy significativas de los autores aragoneses al desarrollo de la actividad artística en los años 60 y 70. La mayoría de las piezas de arte adquiridas han sido creadas entre 1995 y 2021 por artistas activos en la actualidad en disciplinas como pintura, escultura, instalación, fotografía, cerámica o nuevos medios.

La incorporación de estas obras al Pablo Serrano, además de apoyar al sector de la creación y del mercado artístico en Aragón, afianza el proceso de construcción de una colección que debe reunir los elementos más significativos de las aportaciones aragonesas a la historia del arte contemporáneo y la creación actual.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha manifestado que desde el Ejecutivo aragonés se ha tratado de "apoyar, sostener y acompañar" al arte contemporáneo aragonés. "Es verdad que hay muchísimo por hacer", ha reconocido, al tiempo que ha destacado la necesidad de que la ciudadanía sea consciente de que este tipo de arte también necesita de "una atención del público".

El Pablo Serrano, tal y como establece su decreto de creación, se vertebra en torno al arte de los siglos XX y XXI, con un especial énfasis en los artistas aragoneses más relevantes o en los períodos artísticos más significativos en Aragón, incorporando también a aquellos artistas y movimientos plásticos nacionales e internacionales que se consideren convenientes para su mejor comprensión.

Igualmente, entre sus fines está el de reunir, conservar y enriquecer la colección adscrita al museo, así como su exhibición y documentación, con fines de investigación, educación, disfrute y promoción científica y cultural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión