La verdad del Mapa de Vinlandia, al desnudo tras cincuenta años de estudios

Quien dibujó el mapamundi tenía conocimientos especiales y pudo realizar más cartografía fraudulenta

Científicos de Yale, durante el análisis del Mapa de Vinlandia.
Científicos de Yale, durante el análisis del Mapa de Vinlandia.
John Aterton/Yale

De la antigüedad del pergamino en el que está dibujado el Mapa de Vinlandia nadie duda. Los análisis de carbono 14 lo fechan en torno al año 1434. Se fabricó, al igual que el de la ‘Hystoria’ y el ‘Speculum’, en un establecimiento de la región suiza de Basilea. Cuando se anunció el hallazgo de la pieza, en 1965, se presentó acompañada de una publicación en la que bibliotecarios de Yale y conservadores del Museo Británico daban cuenta de los estudios realizados y avalaban su autenticidad. "El mapa fue retirado de la encuadernación que contenía también la ‘Hystoria Tartarorum’ cuando llegó a Yale", señala ahora Paula Zyats, conservadora jefa adjunta de Colecciones Especiales de la biblioteca universitaria. Eso facilitó que se realizaran nuevos análisis. Entre 1972 y 1974 se tomaron 29 puntos del mapa y se estudiaron con microscopía por luz polarizada y difracción de rayos X. Se encontraron restos de anatasa, un derivado del dióxido de titanio que no empezó a sintetizarse hasta 1920, lo que llevó a concluir que se trataba de una falsificación.

Aunque el argumento parecía concluyente, no todos los especialistas lo asumieron. Así que al mapa se le fueron realizando sucesivos estudios.

De los emprendidos en los últimos años destacan dos. En 2002, especialistas del University College de Londres, usando la espectroscopía Raman, detectaron nuevamente anatasa y descartaron la posibilidad de que hubiera aparecido por generación espontánea. Y, por contra, siete años más tarde, la Academia Real Danesa de Bellas Artes pareció avalar la autenticidad de la pieza. Hoy, René Larsen, que dirigió ese estudio, matiza a HERALDO que "no nos posicionamos acerca de la autenticidad del mapa, simplemente dijimos que después de los estudios que realizamos no encontramos ni una sola evidencia clara de falsificación".

Hasta que llegó el informe de 2021, que la Universidad de Yale entiende definitivo. "Los análisis por fluorescencia de rayos X han encontrado anatasa en absolutamente todas las líneas trazadas del mapa", concluye Paula Zyats, dando por zanjado el debate.

Pero quizá aún no lo esté. Larsen considera que "aún quedan preguntas sin responder". Asegura que la anatasa y otros componentes del titanio pueden proceder del agua de río que se utilizaba para convertir las pieles en pergamino en el siglo XV, y que esa sustancia está presente de forma natural en el Rin y en otros lugares de Suiza, origen del pergamino. También apunta en otra dirección: hay estudios que señalan la presencia de anatasa en la arena que los escribanos de Basilea usaban para secar la escritura.

Y tampoco considera respondida una cuestión que surge a partir de los agujeros de los bibliófagos. "El examen visual del Mapa de Vinlandia reveló claramente que uno de los agujeros penetra en el texto de la leyenda ‘montes inferiores abrupti’", relata. Es decir, que los agujeros parecen indicar que los bibliófagos atacaron cuando el mapa estaba ya dibujado. Esto avalaría su antigüedad y autenticidad. Su equipo hizo pruebas para ver si esos agujeros podían haber sido imitados por los falsificadores. Intentaron "comprobar si es posible dibujar sobre un agujero sin que la tinta se desborde por él y, en cierta medida, se extienda. Nuestro experimento demostró que la pluma seguía más bien el borde del agujero y que era difícil forzarla a continuar hacia el interior y hacia arriba de nuevo. Y en el borde de los agujeros perforados a través de las líneas de tinta existentes se encontró muy poca o ninguna tinta".

Si el mapa es falso, como ha concluido la Universidad de Yale, surge una pregunta inquietante. Quien lo hizo tenía suficientes conocimientos como para hacer dudar a la ciencia durante décadas. ¿Cabe suponer que existen más falsificaciones de calidad en museos y colecciones de todo el mundo? "Es una muy buena pregunta pero no tengo respuesta para ella –concluye Zyats-. Pero sería muy posible, ¿no?".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión