El Centro Joaquín Roncal inaugura este viernes el IV ciclo multidisciplinar 'India es femenino'

Está organizado por la ONGD Kumara Infancia del Mundo y financiado por el Gobierno de Aragón y se podrá visitar hasta el 1 de abril.

Fachada del Centro Joaquín Roncal
Fachada del Centro Joaquín Roncal
Google Maps

El IV ciclo multidisciplinar 'India es femenino' comienza este viernes, 3 de marzo, y se extenderá hasta el 1 de abril, en el Centro Joaquín Roncal CAI de Zaragoza. Está organizado por la ONGD Kumara Infancia del Mundo y financiado por el Gobierno de Aragón.

Este proyecto trata, con una mirada artística, educativa y crítica, las situaciones problemáticas que afectan a la igualdad de género, uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Todas las actividades del ciclo son gratuitas hasta completar aforo, sin inscripción previa, a excepción de las visitas guiadas a la exposición.

En esta IV edición de 'India es femenino', se hablará sobre el discurso del odio, un fenómeno que está en auge en la sociedad, han observado desde la ONG Kumara Infancia del Mundo.

Mediante ejemplos de cómo se manifiestan diferentes tipos de discursos de odio, se trabajará para crear una contranarrativa basada en la empatía, cuestionando estereotipos y prejuicios.

Además, el enfoque no se limita solamente a este país asiático, sino que busca interconectar el desarrollo de la dimensión personal y social, lo micro y lo macro, lo local con lo global.

El ciclo contará con una exposición fotográfica sobre igualdad de género y discurso de odio, con fotografías realizadas por compañeras de Kumara durante sus visitas a los proyectos en India y Nepal e información relacionada con el discurso de odio y su contranarrativa.

Programa

Se podrán realizar visitas guiadas bajo previa inscripción en el correo electrónico 'indiaesfemenino@gmail.com' y también se ofrecen talleres gratuitos de igualdad de género y discurso del odio a escolares.

Albergará una intervención mural en directo de la artista Harsa, inspirado en dos mujeres indias que han roto barreras, lleno de color y simbolismo y un cine fórum, 'Dance of absence' de Rubén Blanco, acompañado de danza con Vanesa Pérez y guitarra de Jorge Serrano, en directo, el día 7 de marzo a las 18.30 horas.

También se podrá asistir a la conferencia 'Arte, conciencia feminista y resistencia en Japón: De Tanaka Atsuko y Tabe Mitsuko al internacionalismo de Tomorrow Girls Troop y Back and Forth Collective' que impartirá el experto Mario Malo Sanz, el 14 de marzo a las 18.30 horas.

Acogerá una mesa redonda sobre igualdad de género y discurso del odio de la mano de cuatro ponentes pertenecientes a ámbitos como la cooperación, investigación y comunicación como son Raquel Magaña García, Cristina Sánchez de las Heras, María del Carmen Gascón y Montse Sanz Baselga. Será el 17 de marzo a las 18.30 horas.

El día 30 de marzo, durante la clausura del ciclo, tendrá lugar el espectáculo de danza 'Bollywood', de la mano de Bollywood Zaragoza, y finalizará con la intervención de la ONG Kumara Infancia del Mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión