historia. ocio y cultura

La Cadiera celebra sus 75 años de amor por la cultura, el diálogo, la amistad y Aragón

La Asociación zaragozana, fundada en 1948, se reúne con el alcalde Jorge Azcón y le regala la monografía 'Las lápidas de la memoria' de Pepe Melero

[[[HA REDACCION]]]IMG-20230302-WA0010.jpg
Los integrantes de La Cadiera con el alcalde de Zaragoza Jorge Azcón y el libro 'Las lápidas de la memoria' de José Luis Melero.
Archivo La Cadiera.

Con su característico sentido del humor, Fernando García Vicente, fiscal recién jubilado y exjusticia de Aragón, le dijo a Jorge Azcón: “Querido alcalde, no viene usted a cualquier sitio”. Tenía razón. Desde hace seis años es presidente de La Cadiera, una asociación cultural fundada en 1948, curiosamente el mismo año que nació él en Zaragoza, y que celebraba sus 75 años con un invitado de honor: el alcalde de Zaragoza. Le dijo algo más: “En esta sociedad ha habido bisnietos, nietos e hijos de alcaldes, y también algunos alcaldes: Caballero, Cesáreo Alierta, Luis Gómez Laguna y Mariano Horno; y José Galindo, alcalde de Calatayud”, añadió García Vicente.

“Somos una asociación cultural de carácter civil, plural y abierta, zaragozana, de espíritu liberal, que está alejada de la política”, dice Fernando García Vicente, y recuerda que La Cadiera, a lo largo de su historia, ha tenido 103 miembros en total, y que suele entrar uno al año por baja, enfermedad o muerte. “La Cadiera -refiere García Vicente– no tiene ánimo de lucro, esta constituida por 30 socios, que deben ser aragoneses o llevar veinte años viviendo en Aragón”. Los integrantes proceden de todos los ámbitos: hay juristas, médicos, profesores universitarios, empresarios de la edición o del periodismo, pero también de otros sectores, editores, bibliófilos, etc.

“En esta sociedad ha habido bisnietos, nietos e hijos de alcaldes, y también algunos alcaldes: Caballero, Cesáreo Alierta, Luis Gómez Laguna y Mariano Horno; y José Galindo, alcalde de Calatayud”, dice García Vicente

El presidente dice que han tenido varias sedes, que suelen reunirse una vez al mes para disfrutar un un buen rato de amistad y de tertulia, que las tertulias suelen tener un componente cultural y aragonesista. “La amistad es muy importante. Es decisiva. Me gustaría que pudiese entrar algún miembro más. Además, recibimos aquí a profesionales de distintos ámbitos: por citar algunos nombres diría Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional; la científica Ana Isabel Elduque; la lingüista María Antonia Martín Zorraquino, biógrafa de María Moliner; Pilar de Yarza y Mikel Iturbe, de HERALDO. Y muchos, muchos otros”.

La Cadiera no tiene una sede fija. “Nos hemos reunido en distintos lugares: en el Gran Hotel, en el Goya, ahora lo hacemos en el Palafox. Y hace poco hemos alquilado un cuarto para guardar nuestros archivos, que son realmente ricos: por nuestros documentos, por los 662 títulos de libros y folletos que hemos publicado, por la correspondencia”, agrega García Vicente. En cada cita se reparte una sencilla pero cuidada publicación, ilustrada con grabados y fotografías. En la página web se recuerda que se han publicado textos de un sinfín de temas, personajes o hechos. Javier Cendoya, editor de Edelvives, es el coordinador de publicaciones.

Un repaso al catálogo revela que se han publicado “documentos históricos, obras poéticas, reproducciones de obras artísticas y monumentales, biografías y semblanzas, memorias y relatos históricos, folclore, cocina regional, genealogías y reseñas heráldicas, lances y hechos de la pequeña historia; la región aragonesa de antaño y la de hoy: la prensa, la intelectualidad, las artes, el teatro; Zaragoza, Huesca y Teruel en su geografía, en sus monumentos, en su historia, en su religiosidad y en sus tradiciones; la economía, el trabajo, la industria, la agricultura, el comercio”, tal como se dice en la web. “Se hace una tirada de 50 o 55 ejemples ejemplares para los socios y numerados para bibliotecas de determinados centros y del Ayuntamiento de Zaragoza, por eso algunos libros u opúsculos son muy buscados”, señala el presidente.

El propio Fernando García Vicente propuso hace algún tiempo el ingreso escritor y columnista de HERALDO José Luis Melero Rivas, que asume uno de los cargos de secretario. “En La Cadiera escriben todos con generosidad. Y él, desde luego, al fin y al cabo es escritor. Acaba de publicar ‘Las lápidas de la memoria. Informe presentado al Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza para la colocación de placas en la ciudad’, que es un libro realmente bonito que hemos entregado hoy. Estas publicaciones también hablan del compromiso cultural de La Cadiera”, concluye Fernando García Vicente. Melero, entre otros nombres, pide placas para Clarín, Sender, Juan José Gárate, Ava Gardner, Luis Buñuel, José Oto, María Moliner, Pilar Bayona, Felisa Galé, Emilio Gastón, Hemingway, Baroja, Pelé, etc. A cada personaje lo acompaña un perfil de una o dos páginas; en el caso de Baroja, se va a tres; en el caso de Juan Manuel Sánchez, a cuatro.

La lista de presidentes de La Cadiera es de enorme mérito: asumieron el cargo José Valenzuela La Rosa, Genaro Poza Ibáñez, Juan Antonio Cremades Royo, Ricardo Horno Liria, José Galindo Antón, Gabriel Oliván García y el citado García Vicente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión