Fuentes de Ebro desarrollará un plan de acción turística y patrimonial

Las actividades previstas serán de carácter lúdico estarán protagonizadas por profesionales emergentes.

Foto de Fuentes de Ebro
Fuentes de Ebro
Laura Uranga

Territorio Mudéjar, la red de 37 municipios impulsada por la Diputación de Zaragoza para preservar y difundir el arte mudéjar de la provincia, y el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro han firmado el primer convenio especial para desarrollar un plan estratégico de acción turística y patrimonial sostenible a través de la inserción de profesionales emergentes y el desarrollo de un calendario de actividades en esa localidad.

Las actividades consistirán en una actividad lúdica y una visita a Fuentes de Ebro guiada por profesionales del patrimonio en la que se profundizará sobre la cultura mudéjar y su relación con la localidad, informa la institución provincial en una nota de prensa.

Asimismo, habrá una dinámica de participación ciudadana para escuchar las aportaciones que los vecinos quieran hacer al diseño del plan estratégico.

El convenio tendrá una duración de seis meses. Para desarrollarlo, la asociación Territorio Mudéjar ha puesto en marcha un equipo de trabajo formado por dos jóvenes profesionales formados en la entidad gracias al programa de prácticas Desafío-Arraigo, más conocido como Erasmus rural, un proyecto pionero en toda España que la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza pusieron en marcha en 2018 para facilitar que estudiantes universitarios hagan prácticas en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural zaragozano.

La alcaldesa de Fuentes de Ebro, María Pilar Palacín, ha explicado que este acuerdo avanza en la estrategia de turismo local de la localidad, que busca visibilizar los recursos culturales, turismo de naturaleza y de eventos para diferentes públicos objetivos.

Entre los recursos patrimoniales, ha recordado que Fuentes de Ebro cuenta con la iglesia gótico-renacentista y mudéjar de San Miguel, la morería y judería en el casco urbano, vestigios de la guerra civil como (trincheras, nidos de ametralladora) y el pueblo de Rodén Viejo, declarado bien de interés cultural; una interesante arquitectura de postguerra y arquitectura racionalista (biblioteca), entre otros, a los que se suman los recursos de paisaje, gastronomía y de naturaleza.

Por su parte, la directora de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares, ha añadido que este proyecto supone un interesante modelo piloto de colaboración con los socios que permite avanzar en una línea de trabajo tipo “observatorio” o “comisión de asesoramiento” que los ayuntamientos podrán utilizar para aportar una visión estratégica a su trabajo de gestión de recursos locales.

Este acuerdo supondrá una prueba piloto que podría extenderse al resto de municipios socios que lo deseen para incorporar a profesionales formados emergentes que puedan vincularse a medio o largo plazo a las localidades, e introducir un modo de trabajo basado en la calidad y la sostenibilidad de los recursos de la localidad desde una supervisión estratégica y unitaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión