Más de 2.200 cortometrajes aspiran a competir en el 51 Festival Cine de Huesca

Los ganadores de este festival se aseguran la preselección de su trabajos a los Premios Oscar.

Cartel de Festival de Cine de Huesca 2023
Cartel de Festival de Cine de Huesca 2023
Festival de Cine de Huesca

Un total de 2.228 cortometrajes procedentes de casi un centenar del países del mundo aspiran a competir el próximo mes de junio por los premios de la 51 edición del Festival de Cine de Huesca, una cifra récord de participación en el certamen, que garantiza a los ganadores la preselección de su trabajos a los Premios Oscar.

Según informa la organización del festival en un comunicado, la cifra de países representados se eleva hasta los 92, hasta rozar el máximo histórico del certamen, con España como el territorio con mayor cantidad de cintas presentadas (780), seguida de Francia (178) y Argentina (109), cuya participación se ha visto espoleada este año al ser el país invitado de honor del festival.

Superando el medio centenar de cintas están también otras cinematografías de gran peso internacional como Alemania (91), México (81), Colombia (80), Brasil (72), Canadá (56), Italia (52) y Polonia (51).

Además, también aspiran a competir propuestas llegadas de los cinco continentes, desde realidades tan distintas y dispares como las de Ucrania, Togo, Líbano, Camboya, Tanzania, Filipinas o Kirgistán.

“Son resultados que hablan una vez más de la importancia de contar con un equipo sólido y profesional, además de evidenciar el prestigio y respeto internacional de una de las citas más conocidas del sector” afirma Estela Rasal, la directora del festival, que este año tiene a Argentina como país invitado.

Otro de los datos destacados es el incremento de operas primas, que pasa de 593 a 654 en un año, un hecho que, según Rasal, avala una de las características ligadas al ADN del certamen altoaragonés desde sus orígenes, "el papel crucial del certamen como plataforma de lanzamiento para nuevos talentos".

El comité de preselección, que ha tenido que ser reforzado ante el elevado número de inscripciones, se encuentra en fase de visionado para conformar la sección oficial que se verá en Huesca del 9 al 17 de junio, fecha de celebración del festival.

Un proceso donde deberán valorar 1.023 cintas que aspiran a competir en la sección de cine iberoamericano, 801 en la de internacional y 404 en la de documental.

Casi 36.000 minutos de visionado que constituyen el primer paso de los cortometrajes finalmente seleccionados para optar a los Premios Danzante en cada una de las tres categorías a concurso, que cuenta, con el aval de la Academia de Hollywood para los Premios Oscar y de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para los Premios Goya, además de 5.000 euros en metálico a los ganadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión