A subasta en Madrid una 'Vista panorámica de Zaragoza' atribuida a Goya

La sala Abalarte la ofrecerá al mejor postor el 1 de marzo con un precio de salida de 200.000 euros

El cuadro mide 41,8 por 9,5 centímetros
El cuadro mide 41,8 por 9,5 centímetros
Abalarte

La casa de subastas madrileña Abalarte (calle de Juan Bravo, 46) va a ofrecer al mejor postor el próximo 1 de marzo una obra atribuida a Goya con vínculos aragoneses. Se trata de una 'Vista panorámica de Zaragoza', una aguada a tinta china sobre papel que partirá con un precio de salida de 200.000 euros.

Según informa la sala en su ficha catalográfica, "este dibujo está publicado como de Goya por Xavier de Salas en la 'Gazette des Beaux-Arts' en 1979". Fue "ejecutado a finales del siglo XVIII, antes de la Guerra de la Independencia" y resulta "interesante la comparación con 'La pradera de San Isidro' de mayo/junio de 1788,  donde se ve pintada una vista panorámica de Madrid. Es quizá la primera vez que se exponga este dibujo al público y evidentemente esta vista de Zaragoza es de enorme interés topográfico". 

El dibujo estaba en la colección del oscense Vicente Carderera, artista, erudito, coleccionista y pintor de cámara de la reina Isabel II, que fue un gran admirador de Goya. De su colección pasó a la del marqués de Casa Torres.

La subasta de obras de Goya, o atribuidas a su mano, está teniendo resultados desiguales en los últimos meses. En enero pasado, un doble retrato del pintor de Fuendetodos se adjudicó por 15 millones de euros a un coleccionista anónimo en la sala Christie's de Nueva York. Se trataba del ‘Retrato de doña María Vicenta Barruso Valdés, sentada en un sofá con un perrito faldero’ y del ‘Retrato de su madre, Doña Leonora Antonia Valdés de Barruso, sentada en una silla sosteniendo un abanico’. 

En diciembre, el Museo del Louvre compró un doble dibujo de tema escatológico de Francisco de Goya por un millón de euros. 

Sin embargo, una ‘Piedad’ pintada por Francisco de Goya en su juventud y con muy buen estado de conservación se quedó sin comprador también en diciembre en una subasta celebrada en la sala Abalarte de Madrid.  Salía a la venta con un precio de partida de tres millones de euros. La obra, datada hacia el año 1774 y declarada inexportable en 2014, está relacionada con las pinturas murales de Goya en la cartuja de Aula Dei.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión