El Museo del Louvre compra el doble dibujo escatológico de Francisco de Goya

La pinacoteca no ha revelado el precio que ha pagado por la obra, que se subastó hace días en una sala parisina 

'La tía Chorriones enciende la hoguera', dibujo de Francisco de Goya.
'La tía Chorriones enciende la hoguera', dibujo de Francisco de Goya.
Museo del Louvre

El Museo del Louvre ha comprado para su Departamento de Artes Gráficas el doble dibujo escatológico de Francisco de Goya que se subastó a finales del mes pasado en la capital francesa. El museo parisino no dejó escapar la pieza y ejerció el derecho de tanteo en la subasta de arte del Hôtel Drouot. Aunque la pinacoteca no ha revelado el precio final de la operación, fuentes francesas aseguran que el precio final se cerró en torno a un millón de euros. La sala que lo sacaba a subasta había estimado un precio de venta de entre 800.000 y 1,2 millones de euros.

Se trata de una de las páginas del llamado ‘Álbum B’ o ‘Álbum de Madrid’, una importante serie realizada entre 1796 y 1797. Es una colección de dibujos de la que el más antiguo lo realizó el pintor durante su convalecencia en Sanlúcar de Barrameda y Doñana, en el verano de 1796, mientras estaba allí invitado por la duquesa de Alba; y el más reciente se fecha por los especialistas en 1797, ya de regreso en Madrid.

Es un álbum de gran contenido satírico, y en buena parte precursor de los ‘Caprichos’. Se conocen un centenar de dibujos de este álbum, uno de los que más dispersión de su contenido sufrió. Cinco de sus hojas están en el Museo del Prado.

La pieza representa en su anverso ‘La Tía Chorriones enciende la hoguera’ (o ‘Brujas a recoger’), y en su reverso ‘Le pide cuentas la mujer al marido’.

El dibujo, tras pasar por las manos del hijo del artista, Javier, y luego por las de su nieto, Mariano, ha tenido varios propietarios, entre ellos el pintor Federico de Madrazo y el marchante Alfred Strölin. Desde 1957 se conservaba en una colección privada francesa, que es la que lo ha sacado a la venta ahora.

"El ‘Álbum B’ -dice el Louvre en su página web- dio al maestro la oportunidad de explorar el mundo de las muecas, la fealdad y lo grotesco y, por primera vez, la brujería, temas que quiso impregnar de moralidad y que iban a alimentar el resto de su obra. El ‘Álbum B’ contiene, pues, los dos primeros dibujos sobre brujas en la obra del maestro". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión