La Berlinale y la Academia del Cine Europeo rinden homenaje a Carlos Saura

Recordaron al director español con una sesión especial del programa del festival alemán en que se proyectó 'Walls can talk', su último filme.

El documental, dirigido y protagonizado por el cineasta aragonés en 14 localizaciones, retrata la evolución del arte.
Carlos Saura y el rodaje de 'Las paredes hablan'
Flamingo Comunicación

La Berlinale y la Academia del Cine Europeo (EFA) recordaron hoy al director español Carlos Saura, muerto a los 91 años hace una semana, con una sesión especial incluida en el programa del festival alemán en que se proyectó 'Walls can talk', su último filme.

Saura es una figura "para ser celebrada, no para despedirse de ella", apuntó la presidenta de la EFA y directora polaca Agnieskza Holland, en presencia del hijo del fallecido cineasta, Antonio Saura.

Al "Carlos siempre estará con nosotros" de Holland siguió una intervención del director alemán Volkor Schlöndorff, quien recordó el papel desempeñado por el cine de Saura frente a la dictadura franquista y a sus filmes posteriores alrededor del flamenco, como 'Carmen'.

Schlöndorff, Oscar en 1980 con 'El tambor de hojalata', se preguntó asimismo en voz alta '¿Por qué te vas?', la canción de la película 'Cría cuervos', y reflexionó sobre dos criterios que, a su parecer, representan a Saura: el cine innovador y el político, "diferenciado de lo políticamente correcto", añadió.

El acto fue presentado por el director artístico de la Berlinale, Carlo Chatrian, quien recordó por su parte varias de las películas con las que Saura acudió a la competición del festival, como 'La Caza' -Oso de Plata a la mejor dirección, en 1966- y 'Deprisa, deprisa', ganadora Oro en 1981.

El homenaje a Carlos Saura, quien en 2004 recibió el premio al conjunto de su carrera de la Academia Europea, se incluyó en el programa de la Berlinale a raíz de su fallecimiento.

La 73 edición del festival alemán tiene una fuerte presencia del cine español. Entre las 19 películas de su sección a competición se incluye '20.000 especies de abejas', de Estíbaliz Urresola, que se estrenará el próximo miércoles.

El jurado internacional, presidido por la actriz estadounidense Kristen Stewart, cuenta con la presencia entre sus miembros de la directora española Carla Simón, ganadora del Oso de Oro en 2022 con 'Alcarrás'.

En el capítulo de homenajes de la presente edición del festival internacional se incluye el Oso de Oro de Honor que recibirá el director estadounidense Steven Spielberg. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión