Por
  • Gonzalo de la Figuera

Conexión Bilbao-California

Jokin Salaverria lidera Sotomonte.
Jokin Salaverria lidera Sotomonte.
F. B.

Con una amplia trayectoria como bajista en diversas formaciones, el bilbaíno Jokin Salaverria publicó hace algo más de un año el primer disco de su proyecto personal Sotomonte, ‘From prayer to the battlefield’, producido por Íñigo Bregel (Los Estanques). Nada más ver sobre el escenario del Rock & Blues Café a Jokin y su banda (Miguel Moral y Xabier Badiola a las guitarras y voces, Alberto Trigueros en los teclados y Unai G. de Kortázar a la batería), todos ellos luciendo frondosas cabelleras y camisas de marcado aire hippie, queda meridianamente claro de qué va la cosa: revisitar la soleada California de finales de los años 60 del pasado siglo.

Esa sensación se acentúa con el primer tema, en el que brillan unas armonías vocales que remiten directamente a Crosby, Stills & Nash, y se mantiene a lo largo de todo el concierto, si bien en la línea musical de Sotomonte aparecen otros variados influjos y referencias. Ciertamente, el rock californiano con toques psicodélicos está muy presente (imposible obviar a bandas como Grateful Dead), pero de vez en cuando asoman aromas de folk-rock progresivo tipo Jethro Tull, toques de hard rock setentero o incluso una pieza que recuerda nítidamente a Queen.

sotomonte ***
Músicos:Jokin Salaverria, voz y bajo; Miguel Moral y Xabier Badiola, guitarras y voces; Alberto trigueros, teclados; Unai G. de Kortázar, batería.
Local:Rock & Blues Café

Además de cuidadas armonías vocales, Salaverria y sus compadres exhiben un muy notable desempeño instrumental, alternando pasajes enérgicos con momentos más proclives a la sutileza y mostrando su capacidad para embarcarse en intrincados desarrollos. Más allá del mero ejercicio de revisionismo de sonidos de otra época, aspecto que Sotomonte lleva a cabo con indudable calidad, solo cabría apuntar que a las composiciones de Salaverria quizá les falta ese punto de inspiración, de chispa especial, que convierte un material atractivo en canciones redondas, de esas que atrapan a la primera escucha; para eso, ya están sus modelos originales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión