Las aragonesas Isabel Peña y Yasmina Praderas y el documental de Labordeta  triunfan en los Premios Goya 2023

'As bestas', el western rural de Rodrigo Sorogoyen, consigue los premios más valiosos en una gala celebrada en Sevilla.

Anna y Antonio Saura y Eulalia Ramón recogen el Goya de Honor a Carlos Saura.
Anna y Antonio Saura y Eulalia Ramón recogen el Goya de Honor a Carlos Saura.
EFE

Los Premios Goya del Cine Español celebran hoy sábado por la noche su gala de entrega de galardones, una ceremonia que llega a su edición número 37. La ceremonia ha comenzado con un sentido homenaje a Carlos Saura. Carmen Maura ha hecho entrega del Goya de Honor a los hijos del cineasta aragonés, los productores Anna y Antonio, y su viuda Eulalia Ramón.

Otros tres Goyas se vienen para Aragón. El de Mejor Película Documental ha distinguido a 'Labordeta, un hombre sin más', dirigida por Gaizka Urresti y Paula Labordeta. La zaragozana Isabel Peña ha recogido el Goya a Mejor Guion Original junto a Rodrigo Sorogoyen, por 'As bestas'. Es el segundo Goya que viene a Aragón tras el obtenido por la oscense Yasmina Praderas (Huesca, 1981), Goya al Mejor Sonido por su trabajo en 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen. A la segunda ha sido la definitiva, pues ya optó a su primer Goya en 2019, en la misma categoría, por su participación en ‘A quien hierro mata’,

XXXVII edición de los Premios Goya
Isabel Peña agradece el Goya al Mejor Guion, que le entregó Paula Ortiz
José Manuel Vidal

Como gran triunfadora de la noche, la película 'As bestas', que se hace con el Goya a la Mejor Película y su director, Rodrigo Sorogoyen, con el Goya a la Mejor Dirección. También logra el Goya a Mejor Actor Protagonista para Denis Ménochet. Tanto el Goya a la Mejor Dirección de Fotografía como el Goya a Mejor Montaje han sido también para el filme 'As bestas'. Los recogieron Alberto del Campo y Álex de Pablo. Poco más tarde llegó también para esta película el Goya a Mejor Música Original, de Olivier Arson.

El primer Goya de la noche, al Mejor Actor de Reparto, fue para Luis Zahera, intérprete de 'As bestas'.

Uno de los premios más esperados: el Goya a Mejor Actriz Protagonista recayó en Laia Costa, por 'Cinco lobitos'.

La película 'Modelo 77' ha cosechado varios galardones, como el Goya a la Mejor Dirección de Arte, a cargo de Pepe Domínguez del Olmo; y a Mejor Diseño de Vestuario, recogido por Fernando García, a los que se suma el de la categoría Mejor Dirección de Producción, donde todas las nominadas eran mujeres y el 'cabezón' correspondió a Manuela Ocón. Ya al comienzo de la gala, Toni Acosta y Luna Fulgencio entregaron el premio a Mejor Maquillaje y Peluquería a Yolanda Piña y Félix Terrero, por 'Modelo 77'. A este mismo filme fue a parar el Goya a los Mejores Efectos Especiales, que recogieron Esther Ballesteros y Ana Rubio.

'Unicorn Wars', dirigida por Alberto Vázquez ha sido elegida por la Academia como Mejor Película de Animación. El Goya al Mejor Guion Adaptado ha correspondido a Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta, por 'Un año, una noche'.

Mejor Dirección Novel ha recaído en Alauda Ruiz de Azúa, por 'Cinco lobitos', su ópera prima sobre la maternidad. Mejor Canción Original, en 'Sintiéndolo mucho', obra de Joaquín Sabina y Leiva, quien subió a recoger el Goya. Esta fue la canción que hizo a Sabina volver a componer. Leiva ha asegurado que este proyecto le ayudó "a recuperar la confianza y sentirse músico de nuevo" tras el accidente que sufrió en 2020 al caerse de un escenario.

“El corto es cine”, se escuchó en la gala. 'Arquitectura Emocional 1959', de León Siminiani, fue considerado el Mejor Cortometraje de Ficción. 'Maldita. A Love Song to Sarajevo', de Amaia Remírez García y Raúl de la Fuente, el Mejor Cortometraje Documental. 'Loop', de Pablo Polledri, Mejor Cortometraje de Animación.

Uno de los Goyas que impulsan carreras, a los intérpretes que salen a la luz, ha ido a parar a Telmo Irureta, Mejor Actor Revelación por 'La consagración de la primavera'. El otro, a Laura Galán, que ha sido reconocida como Mejor Actriz Revelación por su papel como Sara en 'Cerdita'.

Referente indiscutible del cine europeo, la actriz francesa Juliette Binoche ha recibido el Goya Internacional de manos de Isabel Coixet.

El primer Goya de la noche, al Mejor Actor de Reparto, ha sido para Luis Zahera, por 'As bestas'. El Goya a la Mejor Actriz de Reparto ha recaído en Susi Sánchez, por su trabajo en 'Cinco lobitos'.

La gala, presentada por los intérpretes Clara Lago y Antonio de la Torre, ha podido seguirse en La 1 desde las 22.00, y también a través de TVE Internacional, RTVE Play, Playz y RNE, con Hernand en PlayZ desde el ‘backstage’. Heraldo.es ha ofrecido además un seguimiento minucioso gracias al directo que hará la revista especializada de cine de Henneo, Cinemanía

Varias actuaciones musicales llegaron al auditorio sevillano. La mexicana Natalia Lafourcade ha cantado la canción 'Por qué te vas', en el homenaje a Carlos Saura. Es la canción popularizada por Jeanette y que compuso José Luis Perales. La canción forma parte de la banda sonora de la película 'Cría cuervos'. Sonaron el malagueño Pablo López y el cantaor flamenco de Toledo Israel Fernández, además del castellonense de raíces turolenses Guitarricadelafuente.

Tras la gala, La 1 emite la gran ganadora de los Premios Goya en 1993, hace exactamente 30 años: ‘Belle époque’, de Fernando Trueba, que se llevó nueve estatuillas en la séptima edición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión