cine

La Academia de Cine homenajeará a Saura en la gala de los Goya: "Fue un creador irrepetible"

Las muestras de pésame y reconocmiento a su figura se han repetido desde todos los ámbitos.

Autorretrato de Carlos Saura en su estudio de Collado Mediano
Autorretrato de Carlos Saura en su estudio de Collado Mediano
Archivo HERALDO

La Academia de Cine homenajeará este sábado al fallecido Carlos Saura durante la gala de los Premios Goya que se celebrará en Sevilla, un evento en el que iba a recibir el Goya de Honor. "Fue un creador irrepetible", asegura la institución en un 'tuit'.

A través de esta red social, la Academia de Cine ha lamentado el fallecimiento de Saura a quien ha calificado como "uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine español". El cineasta ha muerto este viernes, 10 de febrero, en su domicilio a los 91 años, rodeado de sus seres queridos, como ha dado a conocer la institución.

La Academia también hace alusión a su última película, 'Las paredes hablan', que se estrenó el pasado viernes, que "muestra su incansable actividad y de su amor por el oficio hasta el último momento".

Por todo ello, este 11 de febrero, en el Auditorio Andalucía de Sevilla, la institución avanza que la 37 edición de los Goya "conmemorará la memoria de un creador irrepetible".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte de Saura, "figura fundamental de la cultura española. Su talento es y será siempre patrimonio cultural de nuestra historia gracias a películas inolvidables como ‘Ay, Carmela’ o ‘La prima Angélica’. Decimos adiós al director de la imaginación, pero nos queda su cine.". 

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha definido a Saura como "una figura indispensable en la historia de nuestro cine".

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha escrito en Twitter: "Se ha ido Carlos Saura, cineasta, fotógrafo, escenógrafo, artista total. Premio Nacional de Cinematografía en 1980, su carrera recibió todos los premios imaginables, y sobre todo,el cariño, el aprecio y el reconocimiento de todas y todos los que disfrutamos con sus películas. DEP".

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha incidido en las raíces aragonesas de Saura, "amante de su tierra, apasionado de la fotografía" que retrató "como pocos a la sociedad en todas sus obras": "Su aportación al cine moderno es indiscutible. Todo nuestro cariño a su familia".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ensalzado igualmente la carrera de Carlos Saura, a quien ha definido como un "madrileño de adopción y maestro del cine", además de subrayar que deja "una obra única". Así lo ha trasladado a través de sus redes sociales tras su fallecimiento.

Per además de figuras políticas han sido numerosas las condolencias que han llegado del ámbito del cine como Antonio Banderas, quien afirma que "con Carlos Saura muere una parte importantísima de la historia del cine español", mientras que su colega Hugo Silva ha compartido un fragmento de la película de Carlos Saura 'Sevillanas' (1992), con Lola Flores. La actriz Maribel Verdú ha compartido en Instagram una fotografía junto al aragonés, acompañada de: "Qué suerte haber trabajado contigo". 

El productor de cine Agustín Almodóvar también se ha hecho eco de la noticia del fallecimiento de Carlos Saura, a quién considera "el último director clásico del cine español". "Buen viaje" ha deseado al "maestro" el actor Óscar Jaenada, mientras que el director del programa de televisión 'Días de Cine', Gerardo Sánchez, ha dicho "adiós a un gigante del cine". "Hasta siempre Carlos Saura", ha indicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión