música

Eros Jaca debuta como director de orquesta en Bulgaria en vísperas de volver a actuar en su ciudad, Zaragoza

El violonchelista, con residencia en Suiza, tiene por delante un año con giras y la grabación del primer disco del Ensemble Bayona.

Eros Jaca, pensativo junto a su violonchelo en el Auditorio de Zaragoza, donde este miércoles tocará.
El violonchelista Eros Jaca debuta hoy en Bulgaria como director de orquesta.
Toni Galán

Eros Jaca (Zaragoza, 1988) está viviendo, según sus propias palabras, "una semana apasionante".

El violonchelista, que reside desde hace años en Suiza, se dispone a actuar este próximo domingo en la sala principal del Auditorio de su ciudad natal, en la Mozart, con el Ensemble Bayona, que él fundó hace un lustro. Y antes, este mismo viernes, debuta como director de orquesta en Bulgaria.

El concierto de la Mozart, que se presenta bajo el título de 'Cinco días, cinco noches', está inscrito dentro del ciclo 'Introducción a la música' del Auditorio de la capital aragonesa y tendrá lugar a las 11.30. Primero sonará el 'Quinteto para piano y cuarteto de cuerda' de Dvorak. Luego, el Ensemble Bayona abordará una orquestación firmada por Barshai del 'Cuarteto Nº 8 en do menor' Op.110 de Shostakovich, que este compositor ruso creó mientras preparaba una película, estrenada en 1960 en la Alemania soviética, con aquel título de 'Cinco días, cinco noches'.

El Ensemble Bayona, del que Eros Jaca es director artístico, debe su nombre a la pianista zaragozana Pilar Bayona (1897-1979) y está consagrado a la interpretación de música contemporánea en formato de cámara, aunque también aborda composiciones del repertorio más tradicional. 

Jaca reside en Lucerna, donde trabaja como profesor. Hoy, dos días antes de volver a la capital aragonesa para este concierto, debutará como director de orquesta en la ciudad búlgara de Ruse. Será con un repertorio con piezas de Beethoven y Schumann (las oberturas de 'Fidelio' y 'Manfred', respectivamente), además de la primera sinfonía  de Brahms, y al frente de la Orchestra of the Ruse Opera, una compañía formada en 1949 con varias giras y grabaciones de alcance internacional en su historia.

Entre sus próximos compromisos, se encuentra un 'tour' como violonchelista solista con el Excelsis Ensemble en Wintertur, Berna y Lucerna, además del debut en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con el Ensemble Bayona y la grabación del primer disco de dicha agrupación junto con la Radio Nacional Suiza como coproductora del proyecto.

"Me encuentro -dice Eros Jaca- ilusionado de explorar nuevos horizontes que me ayuden a evolucionar como artista y persona. Pero la música es música, ya sea con un violonchelo o una batuta". "Y tengo  -añade- muchas ganas de volver a mi tierra para actuar el 29 de enero en el Auditorio de Zaragoza".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión